Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROPUESTA. LISTÍN DIARIO

Finjus apoya cumbre sobre la delincuencia

ENVIÓ UNA CARTA AL DIRECTOR DE ESTE DIARIO, MIGUEL FRANJUL

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó su respaldó a la realización de una cumbre por la seguridad propuesta ayer por Listín Diario para ue los representantes del gobierno y sectores de la sociedad discutan cómo enfrentar el problema de la delincuencia.

El vicepresidente ejecutivo del ente civil, Servio Tulio Castaños Guzmán, apoyó la iniciativa de este diario a través de una comunicación enviada al director, Miguel Franjul, en la cual expresa su acuerdo respecto a que todos los sectores nacionales participen y aporten elementos para la solución del problema que afecta al país.

Reiteró el compromiso de la Finjus ante la sociedad y el Estado de prestar todo su apoyo para que esa cumbre que sugiere Listín Diario, en su editorial de ayer, se realice en el plazo más breve y para que sea muy productiva.

Advirtió que cada vez es más claro que el abordaje de ese fenómeno solo es posible desde múltiples disciplinas, sectores, órganos del Estado y la sociedad.

“Coincidimos con su planteamiento de que este tema ha desbordado las fronteras de lo público y lo privado. Por ello la sociedad dominicana confía en que se redoblen las energías para fortalecer las instituciones y órganos democráticos, porque cualquier otra opción al margen de ellas hará más difícil y complicado el mejoramiento de esta grave situación”, señaló Castaños Guzmán en su carta al director de Listín Diario.

Sostuvo que el editorial del Listín Diario resume las implicaciones de una de las más grandes preocupaciones del pueblo dominicano: la inseguridad y el auge de la criminalidad.

Consideró que ambos aspectos constituyen lastres para la existencia del clima de convivencia pacífica y la tranquilidad que el país requiere para el desarrollo de sus tareas cotidianas en todos sus órdenes.

Violencia Indicó que diferentes estudiosos del fenómeno de la violencia y la criminalidad han planteado que se ha ido consolidando el surgimiento de muchas actitudes individualistas para enfrentar la situación actual, las cuales, entiende, no conducen a la solución de los fenómenos que están en su raíz.

Manifestó que dentro de las más destacadas se encuentra la creencia de que la posesión y uso de armas de fuego por parte de los ciudadanos será un disuasivo para que el crimen desista de su nefasta labor.

Tags relacionados