Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso tiene pendiente leyes contra criminalidad

Órganos legislativos. En el Congreso hay un paquete de leyes elementales para fortalecer la lucha contra el flagelo.

Órganos legislativos. En el Congreso hay un paquete de leyes elementales para fortalecer la lucha contra el flagelo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

En el Congreso Nacional cursa un paquete de leyes que son consideradas fundamentales para fortalecer la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

A pesar del pedido, tanto del Poder Ejecutivo, el Procurador General de la República, la sociedad civil y otros sectores de la población, estas leyes han permanecido “archivadas” en las comisiones, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, por varias legislaturas.

Entre estas se encuentran los proyectos de leyes de Reforma Policial, Extinción de Dominio, Armas de Fuego y el proyecto de Ley Orgánica que regularía el sistema correccional para la rehabilitación y reinserción a la sociedad de la persona privada de libertad.

Distintos sectores de la sociedad han reclamado el esfuerzo de todos para combatir lo que llaman “una ola de criminalidad”.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que se está trabajando en las leyes que servirán de soporte para combatir con eficiencia la delincuencia y la criminalidad en el país.

El propio presidente de la República, Danilo Medina, se reunió la pasada semana con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, junto al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, donde se propuso que dentro de los proyectos que conformarán la agenda priorizada del Congreso Nacional se prioricen los dirigidos a combatir la delincuencia. El Congreso aprobó en la pasada legislatura la reformulación de los llamados códigos de justicia, en la cual se aumentó penas y se toman otras medidas para combatir del crimen.

Al reclamar la aprobación de estos proyectos, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, alegó que llevan años depositados en el Congreso Nacional.

“Para lograr mayor efectividad en el tema del combate del crimen y conseguir instaurar una República Dominicana con mayores niveles de seguridad, es vital que esas leyes sean aprobadas”, apuntó.

Tags relacionados