Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

REUNIÓN

Refuerzan la frontera con 700 nuevos soldados para frenar el robo de ganado

LA MEDIDA FUE ANUNCIADA EN UNA REUNIÓN CONJUNTA ENTRE AUTORIDADES Y GANADEROS

Foto de archivo. / LD

Foto de archivo. / LD

Ante los robos de ganados, que en los últimos dos meses han experimentado un aumento significativo en la frontera Norte de Dajabón, ganaderos se reunieron con las autoridades militares y civiles de la provincia y acordaron tomar acciones para detener la situación.

En el encuentro, los criadores de animales denunciaron que en solo un mes han perdido al menos 700 mil pesos, por los robos de ganados por parte de cuatreros, que en la mayoría de los casos los trasladan al vecino país de Haití.

En la reunión estaban presentes los generales Jiménez Peña, comandante de la cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana, con asiento en Mao y Carlos Aguirre Reyes, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

También los coroneles Roberto Sosa, comandante del Décimo Batallón del Ejército en Dajabón, Alejandro Mesa, de la Policía Nacional de aquí, la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada y una representación de los criadores encabezada por Edwin Fondeur, presidente de la Asociación de los ganaderos y otros.

El general Jiménez Peña dijo que a partir de este domingo serán diseminados en la zona 700 nuevos soldados que reforzarán la frontera, como medida de prevención ante la ocurrencia de delitos.

Subrayó que esos soldados, formarán parte de la operación escudo 2016 y que con eso esperan bajar los índices de delincuencia.

De su lado el general Carlos Aguirre Reyes, director del Cesfront, proclamó que en esta ocasión esos militares reforzarán también ese organismo castrense en su accionar día a día en la frontera.

En ese contexto, agregó que una vez se restablezca la normalidad en la frontera, incorporarán a las labores de patrullajes a los miembros que se encontraban asignados a la seguridad de los colegios y juntas electorales.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos, Edwin Fondeur, declaró que están esperanzados en que haya una solución a los robos de animales en la frontera.

No obstante, estimó que deben aplicarse las medidas pertinentes a fin de bajar el índice de delitos que se están cometiendo en esta parte de la frontera.

Por igual, condenó el robo de animales desde Haití hacia este territorio, pero aclaró que los reguardan para entregarlos a sus propietarios, una vez devuelven los que roban cuatreros haitianos.

Fondeur manifestó que también esperan que ocurra lo mismo con los robos de ganados y otros animales que son trasladados hasta Haití.

Tags relacionados