La República

MILITAR JUGÓ ROL HISTÓRICO

Fallece exoficial de la Armada Francisco Amiama Castillo

Francisco Amiama Castillo

Falleció ayer Francisco Amiama Castillo, quien en mayo de 1975 fuera subsecretario de las Fuerzas Armadas y le tocó entregar una histórica carta al entonces presidente de la República Joaquín Balaguer, con la renuncia del secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez, hijo, y los jefes del Ejército Enrique Pérez y Pérez, de la Fuerza Aérea, Salvador Lluberes Montás (Chinino), y de la Marina de Guerra, Manuel Logroño Contín.

Las renuncias, que constituyeron un fuerte desafío a la autoridad suprema del jefe de Estado, fueron motivadas por la designación como jefe de la Policía del general Neit Rafael Nivar Seijas, quien tenía la misión de realizar una exhaustiva investigación sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez, ocurrida el 17 de marzo de ese año.

En la misiva de un solo párrafo el alto estamento militar decía que asumía esta actitud en desacuerdo con decisiones tomadas últimamente.

Amiama Castillo murió a las 6:30 de la tarde, afectado de problemas de salud, y sus restos serán expuestos hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde estará hasta las 10:00 de la noche. Luego será cremado.

Nació el 21 de abril del año 1931, en la ciudad Santo Domingo, y estaba casado con Purita Betances Marranzini. Ingresó a las filas de la Marina de Guerra el 1∫ de marzo de 1949, comisionado como Alférez de fragata.

Tags relacionados