Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ÚLTIMO HÉROE DE LA GESTA DEL 30 DE MAYO BAJA AL SEPULCRO

La viuda de Imbert revela mensaje secreto del héroe

AYER FUE SEPULTADO TRAS UNA CEREMONIA Y HONORES EN EL CEMETERIO PUERTA DEL CIELO

HipóÚltimo adiós. Mientras la ceremonia marca el momento final para el acto de sepultura de Antonio Imbert Barrera, en el cementerio Puerta del Sol, ayer, una guardia de honor le rinde los honores finales correspondientes a su categoría de Héroe Nacional y de figura clave de las luchas que desencadenaron el ajusticiamiento de la dictadura de Trujillo.

HipóÚltimo adiós. Mientras la ceremonia marca el momento final para el acto de sepultura de Antonio Imbert Barrera, en el cementerio Puerta del Sol, ayer, una guardia de honor le rinde los honores finales correspondientes a su categoría de Héroe Nacional y de figura clave de las luchas que desencadenaron el ajusticiamiento de la dictadura de Trujillo.

El Héroe Nacional, Antonio Imbert Barrera, escribió un mensaje, hace 46 años, para que fuera divulgado después de su muerte. Ayer, su esposa, Giralda Busto, reveló su contenido mientras era celebrada una misa de cuerpo presente en la Catedral Primada de América.

En el mensaje, escrito el 27 de febrero de 1970, el General Vitalicio, quien falleció la madrugada del pasado martes, dejó testimonio de lo que siempre le preocupó: la unidad familiar.

En el documento le pide a su familia que después de su muerte se sigan dando demostración de cariño siguiendo sus instrucciones y que eviten por todos los medios y cualquier circunstancia, enojos, rencillas, discusiones o enfriamiento familiar.

“Deseo y pido que el mejor homenaje que los míos puedan hacer en memoria de lo que signifiqué para ellos en el aspecto sentimental, sea que reine entre todos, la concordia, la comprensión, el amor y el desinterés. Si así lo hicieran que Dios los bendiga”, expresa el mensaje leído por la ahora viuda Imbert en cumplimento a la petición que en vida le hizo su esposo.

La viuda Imbert agradeció, en nombre de la familia, a aquellos que le han acompañado en un momento de tanto dolor. Lo definió como “un gran hijo, esposo, padre, pero, sobre todo, un amante de la libertad y de su patria”.

Danilo expresa condolencias Los restos del Héroe Nacional fueron expuestos desde el pasado martes en la Catedral Primada de América, adonde acudió ayer el presidente Danilo Medina, para dar el pésame de manera directa a los familiares del extinto Héroe Nacional.

En la Catedral se realizaron los ceremoniales de duelo que le corresponden por su condición de Héroe Nacional y allí, el jefe de Estado, acompañado de su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, ofreció palabras de aliento a la cónyuge del fenecido y compartió su solidaridad con los hijos, nietos y otros familiares.

Desde que se enteró del deceso de Antonio Imbert Barrera, el presidente Danilo Medina se solidarizó, en nombre del Gobierno y del suyo propio, con los familiares del Héroe Nacional, General Ad Vitam del Ejército de la República, al enviar una carta de condolencias a sus seres queridos.

De igual manera, emitió el decreto 165-16 que declara Duelo Nacional los días 1, 2 y 3 de este mes de junio por el lamentable fallecimiento.

Luego de que se marchara el jefe de Estado, a las 11 de la mañana, monseñor Víctor Masalles, ofició una misa de cuerpo presente, en la que el prelado resaltó los aportes que hizo Imbert Barrera en favor de la Patria dominicana.

Dijo que la libertad dominicana es el fruto del esfuerzo de mucha gente, entre ellos Imbert Barrera, que entregaron y arriesgaron sus vidas por la Patria.

“Dios les premiará y él representa otra estrella en el firmamento. En nombre de la Patria le damos las gracias por lo que hizo”, expresó monseñor Masalles.

Juan Daniel Balcácer Al hablar en la ceremonia religiosa, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, precisó que lo del 30 de mayo no fue la única actuación solidaria del general vitalicio, Antonio Imbert Barrera.

A la Catedral también asistieron el expresidente Hipólito Mejía, así como jueces, funcionarios, amigos y otras personalidades.

Al concluir la misa, en la misma catedral, a Imbert Barrera le fueron rendidos los honores militares de estilo correspondientes a la investidura de Mayor General, rango que ostentó hasta la hora de su muerte.

Posteriormente el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Puerta del Cielo donde recibió cristiana sepultura, pero antes pasó por el monumento al ajusticiamiento de Trujillo, del cual fue uno de los actores principales, frente al cual el carro que transportaba el féretro hizo una breve parada.

A la llegada del cortejo al cementerio Puerta del Cielo, un batallón de las Fuerzas Armadas dio los últimos honores militares de estilo con una salva de 14 cañonazos.

Su último deseo cumplido Ya en el interior del camposanto, en lo que es su última morada, se encontraba Elías Feliz, un joven que trabajó con el Héroe Nacional por casi nueve años, quien le había escrito una canción titulada “Gracias mi General”. Tenía la misión de interpretársela antes de ser sepultado, porque así él se lo había pedido.

“Yo le escribí la canción, se la presenté, a él le gustó, entonces se la canté con una guitarra y así fue que él me pidió que si moría primero que yo, se la cantara antes de ser sepultado”, dijo Elías Feliz a Listín Diario.

En el cementerio el único discurso estuvo a cargo del doctor Víctor Gómez Bergés, quien destacó que Imbert Barrera, antes de convertirse en héroe, vivió una vida al servicio de su pueblo natal, Puerto Plata.

Cumplidos todos los pasos, con una descarga de fusilería y el toque de cornetas, y un “hasta pronto” de los presentes, fue realizado el descenso del féretro hasta su última morada. La bandera que cubría el ataúd fue envuelta, introducida en un cobre de cristal y entregada a la viuda Giralda Busto.

El fallecimiento La muerte de Imbert Barrera ocurrió pasadas las 12:00 de la noche del pasado martes 31 de mayo, a los 95 años, tras sufrir padecimientos en los últimos años que minaron su salud y lo recluyeron en su hogar.

Era el último sobreviviente de la gesta heroica que puso fin a la férrea dictadura de Rafael Trujillo, hecho del cual el pasado lunes se cumplieron 55 años. Su muerte cierra un capítulo de la historia nacional, que abrió el camino para el más largo período democrático que ha disfrutado el país.

Figura histórica Imbert Barrera nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Fueron sus padres Segundo Manuel Imbert Mesnier y María Consuelo Barrera Steninkopf. Era bisnieto del héroe de la independencia nacional José María Imbert.

(+) HIJOS DESTACAN VIRTUDES DE SU PADRE Antonio Imbert Tessón, hijo mayor del fenecido General Vitalicio, Antonio Imbert Barrera, definió a su padre como un ser humano que siempre mantuvo una conducta intachable.

“En los momentos difíciles de la Patria siempre fue un ente de cordialidad. Recuerdo que en los momentos difíciles en la guerra de 1965, asumió el puesto que consiguió porque un grupo de ciudadanos le pidió que fuera él la otra parte para unir las partes y poder sacar a los americanos, pero la política y ciertas personas no quisieron esa unión”, explicó Imbert Tessón.

Ente lágrimas, el exjefe de la Policía Nacional, expresó que la única persona que el profesor Juan Bosch pidió que le acompañara en la deportación fue al general Antonio Imbert Barrera.

“Él dijo que si no era con el general Imbert no salía del país, porque era la única persona en que él confiaba plenamente. Él confiaba en la trayectoria de mi papá”, sostuvo Imbert Tessón.

Lo definió como un gran patriota, porque primero, que todo el mundo, inclusive primero que su familia, pensaba en la patria.

“No hay ningún asidero que pueda echar abajo la acción de esos hombres, porque esos hombres fueron por la patria y lucharon para la Patria, para que hoy en día nosotros pudiéramos tener lo que tenemos, si no hubiese sido por eso no hubiéramos tenido lo que hoy tenemos, de lo que todos los dominicanos gozamos: nuestra libertad”, añadió.

Giralda Busto habla en una ceremonia antes del sepelio de su exesposo. Detrás le acompañan tres de los hijos del fenecido general Imbert Barrera.

Tags relacionados