ENTREVISTA

“No seré una Primera Dama de dar limosna”

RAQUEL ARBAJE SONI DICE QUE LA GENTE JOVEN DEL PAÍS NECESITA ESPERANZA, UNA PALABRA DE ALIENTO. SU FUERZA, ASEGURA, VIENE DEL ESPÍRITU SANTO

Encuentro. Raquel Arbaje de Abinader durante su visita a las instalaciones del Listín Diario.

Encuentro. Raquel Arbaje de Abinader durante su visita a las instalaciones del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
María Isabel SoldevilaSanto Domingo

Quienes la conocen dicen que era tímida, reservada. Salió de su zona de confort, de la tienda familiar, y anda recorriendo el país, abrazando gente, apoyando la candidatura de su esposo, Luis Abinader.

Acompañarlo en política no le es completamente ajeno.

Hace cuatro años lo hizo en su campaña a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Antes, desde que eran novios, cuando ella tenía apenas 18 años, era delegada en las elecciones, defendiendo “los cuatro votos de mi mesa” de la Alianza Social Dominicana (ASD), ahora Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Raquel Arbaje de Abinader asegura que, de llegar su esposo a la Presidencia, y ella al Despacho de la Primera Dama, sería “veedora, canalizadora... madrina, pero nunca competencia de los ministerios”.

Apuesta a un despacho con un presupuesto mínimo que no suplante en sus funciones a otras instituciones, “que no maneje más recursos que los que se destinan al cuidado de nuestra frontera, o al ministerio de la Mujer”, enfatizó Arbaje.

Sus centros de interés giran alrededor de la familia, a la que ve en peligro: “En República Dominicana, la injusticia, la inequidad, la impunidad hacen cada vez más difícil para las familias criar en valores”.

Lograr un giro, entiende Arbaje, necesita “un cambio desde arriba, que permee a todo el Estado”. Es la primera en hacer campaña por su esposo, fl anqueada por su madre, Margarita Soni de Arbaje, y su suegra, Rosa Sula Corona Caba, más curtida en las lides partidarias.

Raquel Arbaje de Abinader departió con ejecutivos de LISTÍN DIARIO durante una tarde de té.

Temas de interés Trabajar por la equidad de género, “cuidar como un diamante la autoestima de la niña dominicana”, impulsar la reducción de los feminicidios, son algunas de las prioridades que Arbaje de Abinader indicó como centrales para ella.

“No seré una primera dama de entregar canastillas”, afirmó con energía. “No voy a dar limosnas, prefiero canalizar mis energías para que las personas puedan acceder a un trabajo, tener una vida digna”.

La dignidad de las personas, precisamente, está presente en su discurso permanentemente: “El que te cuida, el que te protege y el que te educa debe tener dignidad”, dijo al referirse a los médicos, los policías y los maestros.

Legado Sus aspiraciones no son de grandes obras, dijo la esposa de quien busca la Presidencia por el PRM.

“Quiero que me recuerden como una mujer que trabajó en los barrios, que volvió luego de la campaña y veló porque lo prometido se cumpliera”, dijo Arbaje, quien aseguró que, de ocupar el Despacho de la Primera Dama, mantendrá los programas que se correspondan con la misión de este y trabajará para institucionalizar los que deberían pasar a manos de ministerios como el de Salud Pública, Educación, de la Mujer, de la Juventud, entre otros. “Me voy a centrar en el ser humano, en recaudar para servir, en evaluar y monitorear, eso sí, los recursos recaudados”.

Política Para Arbaje de Abinader, la alianza opositora que encabeza su esposo busca evitar lo que califica como un régimen dictatorial. “Competimos contra un gobierno de partido único, que controla todos los poderes”, se quejó.

Entre plegarias al Espíritu Santo y encomiendas a Dios, Raquel Arbaje de Abinader espera el 15 de mayo.

RESEÑA BIOGRÁFICA Raquel Arbaje Soni de Abinader, esposa de Luis Rodolfo Abinader, es la madre de Esther, Graciela y Adriana Abinader Arbaje.

Hija de Elías Arbaje y Margarita Soni de Arbaje.

Tercera de cuatro hermanos; Ricardo, Mónica y Eduardo Arbaje.

Se define como una persona “inquieta y preocupada de ver tanta inequidad ya que comprobaba día a día las necesidades de la gente al laborar junto a su familia en los comercios establecidos en la Avenida Duarte y Villa Consuelo, en el Distrito Nacional”.

Arbaje de Abinader es licenciada en Administración de Empresas, Summa Cum Laude en la Universidad Iberoamericana Unibe.

Ha realizado diplomados en finanzas, de proyectos focalizados en el mercadeo.

Maneja idiomas entre ellos inglés, francés y tiene conocimientos de italiano y portugués.

Ha compuesto y producido el primer disco de canciones infantiles totalmente inéditas en el país, “Mi Cajita de Valores” (cuyos fondos en parte fueron destinados a Niños y Niñas con Don Bosco ). Todavía a la venta en algunos establecimientos del país.

Es gerente de mercadeo en Ashley Furniture HomeStore, y junto a su familia ha patrocinado el concurso “¿Qué haces tú por La Paz?”.

LÍNEAS ENFOQUE EN LA MUJER DE RD Raquel Arbaje de Abinader, madre de tres muchachas, dice estar muy enfocada en la mujer dominicana a la hora de plantear cualquier programa que podría llevar a cabo de llegar al Despacho de la Primera Dama.

“Somos el 51% de la población, el 43% de la mano de obra campesina... pero desde 1942 nos han usado (en política)”. Arbaje de Abinader promete enfocarse en los feminicidios, la equidad de género, los embarazos en adolescentes y la calidad de vida de las envejecientes.

“Haremos democracia sirviendo”, afirmó.

Visita. Diana Porcella, Alexandra Cambiaso de Arbaje, Margarita Soni de Arbaje, Raquel Arbaje de Abinader, Miguel Franjul, Sula Corona, Mónica Arbaje de Madera, Gema Hidalgo y Miriam López Jorge.

Tags relacionados