La República

ONAPI

Certifican Indicación Geográfica y Denominación de Origen a productos dominicanos

ACTUALMENTE EL PAÍS CUENTA CON TRES REGISTROS DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA Y SEIS DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) entregó certificados la Indicación Geográfica (IG) “Mangos Dominicanos” a la Asociación de Promotores, Productores y Exportadores de Mangos y la Denominación de Origen (DO) a productores de café y de aguacate.

Las Denominaciones de Origen (DO) “Café Juncalito” fueron entregadas a la Asociación de Productores de Café Especial (ASOPROCAES) y “Oro Verde Cambita” al Comité del Clúster del Aguacate Dominicano de Cambita.

La DO “Café Juncalito” reconoce una reserva ecoturística y forestal enclavada en la cordillera central, en el municipio de Janico, donde se conserva la tradición de cultivo de café que ha pasado de generación en generación entre caficultores originarios de la zona.

Mientras que con la DO “Oro Verde Cambita”, cerca de 100 productores de aguacate podrán colocar este producto en el mercado Europeo.

La IG “Mangos Dominicanos” protege la cadena de cultivo del mango criollo, tomando en cuenta la evolución que ha tenido su proceso de producción en los últimos años lo que potencia la importancia económica de este fruto.

Una nota de prensa explica que ONAPI acompañó a esos productores en todo el proceso valorando su necesidad de lograr la protección de sus marcas con expedientes robustos que puedan competir, no solo en los mercados nacionales, sino también internacionales.

Durante el acto celebrado el pasado miércoles 13 de abril, la directora general de la ONAPI, Sandy Lockward, resaltó que las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas constituyen un avance en la organización de los productores, ya que involucra la estructuración de Consejos Reguladores.

De su lado, Michelle Guzmán, directora interina de Signos Distintivos de ONAPI, destacó que “las DO e IG una vez establecidas gracias a un mercadeo efectivo, representan la garantía de futuro de las comunidades empresariales a ellas adheridas. Son la riqueza y herencia de titulares dedicados a ellas, una riqueza que se hereda. Es como crear un nicho de mercado, que bien cuidado, dura para siempre”.

Tags relacionados