Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El agua, el mayor reto a futuro de RD

Opinión. Ve relación entre narcotráfico y el simple robo de un móvil en las calles del país.

Opinión. Ve relación entre narcotráfico y el simple robo de un móvil en las calles del país.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

A Pelegrín Castillo le preocupan los recursos hídricos del país y la salud pública. Son temas que tienen en común la creación de una cultura de desprecio o mal uso, y de los que no se ha hecho conciencia hasta el momento, señala el candidato presidencial.

El mayor problema a futuro del país es el agua, asegura. Y recuerda con una sonrisa que el expresidente Joaquín Balaguer siempre le mencionaba que tratara las relaciones internacionales, con énfasis en Haití, pero que no olvidara el agua, que entendía se convertiría en una necesidad nacional.

Parte de su preocupación ahora es que desde hace años se ha intentado aprobar en el Congreso Nacional un proyecto de ley de agua, para normar su uso y prevenirla para futuro, pero que ha enfrentado problemas, asegura, con la voluntad política para hacerlo posible. Ha influido en eso, señala, que los funcionarios del sector mantienen una lucha para dominar y convertirse en los rectores del agua en el país. Una lucha de intereses, dice.

Pelegrín se queja de los problemas del alcantarillado sanitario del gran Santo Domingo, de la perforación de pozos para la extracción de agua de manera particular y la sobreexplotacion de acuíferos del país. “Uno de los problemas que tenemos en materia de minería es que los recursos que llegan al gobierno no son reinvertidos en la renovación de los recursos naturales”, lamenta el candidato de la FNP.

Salud República Dominicana debería buscar el equilibrio entre la medicina curativa y la preventiva, dice Pelegrín Castillo. Cree que se debe repensar la inversión en grandes infraestructuras cuando el problema sigue siendo la gestión de la salud y su calidad.

“La crisis en la salud pública es muy grande. Al Estado le corresponde promover una cultura de prevención de las enfermedades y para ello debemos plantearnos comenzar a hablar de la alimentación de la gente”, cuenta.

Y remata con su idea de que el mayor problema del país es la voluntad política para hacer las cosas, con una cita a la energía eléctrica, donde entiende “hay una falta de energía en la voluntad”. “El Estado no regula, y cuando lo hace, lo realiza mal”, lamenta. Esos problemas en el Estado se presentan porque no se conoce ni se investigan cuáles son las prioridades, refirió.

Castillo estuvo acompañado de Daisy Sepúlveda, candidata vicepresidencial; Vinicio Castillo Semán, candidato a senador por el Distito Nacional; Gonzalo Briones, Manuel Bergés, Milqueya Portes, José Alberto Ortiz, Manuel Núñez y otros candidatos y miembros de su equipo de camapaña.

Tags relacionados