Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIÁLOGO PRESIDENCIAL

Pelegrín: la familia será el centro de sus políticas

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La propuesta política de Pelegrín Castillo se sustenta en fortalecer a la familia. Tras esa idea emanan las líneas generales de su gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales de mayo, que le ponen por primera vez en su vida en la carrera por la presidencia del país.

Pelegrín comenzó su carrera como legislador en 1994 y la concluyó en el 2014 cuando aceptó dirigir el ministerio de Energía y Minas, de reciente creación para la fecha. De esos años legislativos dice que tuvo un aprendizaje: de nada vale, en ocasiones, luchar por la aprobación de leyes si luego no se aplican con la rigurosidad necesaria.

Entendió, asegura, que se necesita voluntad política.

Esa voluntad la expresaría en el replanteamiento del gobierno, de sus instituciones, como la creación del ministerio de la Familia y Bienestar Social, que concentraría los esfuerzos públicos en materia de mujer, niñez, adolescencia y cuidado a los envejecientes. El de la Juventud podría considerarse para integrar el ministerio de Deportes o el mismo de la Familia, pero es una idea que requiere de estudio, asegura.

“Planteamos lograr que la política general del Estado sea la familia”, cuenta el político, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), una organización política que había participado aliada al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde 1994.

La FNP rompió su relación con el gobierno y el PLD por diferencias en las ejecutorias en materia de política exterior, y porque supuestamente dentro de la más altas esferas de la administración pública se tenía una actitud genuflexa ante el vecino país Haití y las políticas de relaciones internacionales con los migrantes.

Pelegrín reveló que dejaría en manos de Elizabeth Sepúlveda, su candidata vicepresidencial, la dirección del ministerio de la Familia, con su idea de reenfocar todas las políticas públicas en la familia y poder aglutinar con ella todas las políticas de bienestar social.

“El ataque que existe contra la familia es un ataque contra la sociedad y la especie humana”, dice el político, en la reafirmación de su idea de que existe un plan para variar las ideas heterosexuales que entiende deben regir a la nación.

Castillo propone reformar la Lotería Nacional para convertirla, de regreso, en una institución de carácter social. Su idea es que el Estado le entregue lo generado a grupos sociales, con un mecanismo rotatorio de la administración de los fondos generados. Eso ayudaría, dice, a que esas instituciones tengan acceso a mayores recursos para sus planes y programas, y dejaría de ver el juego como una posibilidad de ingresos económicos para las necesidades del Estado.

Piensa que un ministerio de la Familia tiene que trabajar, no solo con los problemas de la mujer, sino en la visión que tienen muchos sectores sobre los hombres en esos núcleos primarios y a la crianza de los hijos y luego de protección de los adultos mayores.

“Las políticas centrales del Estado deben enfocarse en la familia. Ahora mismo hay una ideología radical de género que se impulsa de la mano de la ideología LGBT que busca desagregar al ser humano, y muchas veces se contrapone”, señala.

La propuesta de gobierno de Pelegrín también incluye la unificación de instituciones que se disputan problemas de la vida nacional como el transporte, que las cifra en 14, y que al final no terminan de realizar una labor de solución en beneficio de la sociedad.

Aborto El candidato de la FNP tiene sus posiciones muy claras en torno al aborto, que entiende a veces se convierte en un drama humano. Piensa que la solución nunca será interrumpir un embarazo. Propone casas de acogida y de protección para las mujeres con riesgos durante su embarazo.

También propone una política clara de adopción nacional e internacional, que en la actualidad es muy restrictiva, dice. Esa política de adopción excluiría a los homosexuales, para no cambiar la composición tradicional de la familia, que tanto defiende Castillo.

Feminicidios Sobre la violencia machista, el candidato a la presidencia del país dice que la política enfocada en la familia ayudará mucho en el largo plazo. Y en el corto plazo piensa que se debe trabajar con mecanismos muy diversos. Cree necesario incluir en los seguros médicos la terapia familiar. “Debería estar dentro de la cobertura de salud las terapias familiares porque puede ayudar mucho a evitar eso”, dice. También propone el uso del brazalete electrónico como seguimiento a personas que tienen historial delictivo.

59 AÑOS Perfi Casado con Dafne Arbaje Dafne, Manuel y Pelegrín, sus hijos

Formación Doctor en derecho. Postgrado en Economía Internacional y Comercio Exterior, en la Universidad de Barcelona, España. Es aguilucho.

Pensamiento “Cada quien tiene derecho a su preferencia sexual, en el ejercicio de su derecho a la intimidad.

A lo que no tienen derecho es a formar familia. No se puede inferir que se viole derechos de personas porque no se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todo es un enfoque del imperialismo global, que busca impactar la demografía mundial, cambiarla.

Las cosas que han pasado en RD es por debilidad de la clase política”.

Tags relacionados