PAZ A SU ALMA

Magaly Pineda queda en la sociedad dominicana como “la madre del feminismo”

DEFENDIÓ SU POSICIÓN FEMINISTA INCLUSO FRENTE DE FIDEL CASTRO

Avatar del Listín Diario
Yildalina Tatem BracheSanto Domingo

Murió Magaly Pineda, pero no muere, una mujer tan grande, la madre del feminismo dominicano se queda dentro de la sociedad.

La mujer que en algún momento de su historia se hizo preguntas sobre lo justo y lo bueno y tomó la valiente decisión de luchar por lo que ha beneficiado a millones a miles de mujeres. Porque lo sepan o no lo sepan las nuevas generaciones a Magaly y su lucha, su valentía y trabajo le deben mucho de los derechos que siempre han sido de las mujeres, pero que la sociedad establecida desde el patriarcado nos arrebata.

En el documental Mujeres Extraordinarias: políticas, feministas, valientes y decididas, hago un intento de pensar las preguntas de Magaly y otras mujeres extraordinarias y para ello formulé las siguientes: ¿Cómo hacer valer mis derechos? ¿Cómo estar en la historia y ser historia? ¿Cómo ser la vida, el presente y el futuro unidos en las luchas, la vindicación y la reivindicación? ¿Cómo dejar de reconocer los grandes esfuerzos por la sobrevivencia y la trascendencia de la humanidad a los que día a día se enfrentan las mujeres? ¿Cómo negar ese rol importante, protagónico y fundamental de las mujeres en el mundo? ¿Cómo permitir que lo disminuyan y lo escondan? ¿Cómo hacer para vivir sin miedo y que lo malo se nos vuelva bueno? Y luego afirmo:

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados