CONTRATACIONES PÚBLICAS
Participación en compras públicas cierra puertas a corrupción y clientelismo
La directora general de Contrataciones públicas afirmó ayer que a través de la forma en que el Gobierno realiza las compras públicas, se ha reducido considerablemente la corrupción y el clientelismo en el país.
“Cuando llegamos en el 2012, nosotros teníamos menos de cinco mil procesos de compras publicados, y en esta administración se han publicado 209 mil 742”, expresó Yokasta Guzmán al hacer una exposición de Rendición de Cuentas Ampliada, realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
La funcionaria reiteró que cada día el Gobierno está cerrando las puertas de la corrupción y el tráfico de influencia, “porque en la medida en que yo conozco lo que hay, los proveedores comienzan a interesarse y a participar”.
Sostuvo que como país, República Dominicana se da el lujo, por primera vez, de tratar de implementar una ley tan compleja como la de compras públicas.
Agregó que el novedoso sistema de compras y contrataciones públicas es una verdadera reforma en la administración del Estado, “porque es llevar al Estado a ocuparse de quienes lo necesitan”.
Donde quiera que el Estado vaya a invertir, tiene que haber una estrategia de compras acorde a la realidad del país, sostuvo Guzmán.
Explicó que a partir de que empieza la publicidad de los procesos, comienza la gente a motivarse a participar. “Esa transparencia en los procesos le da confianza a la gente para participar como proveedores del Estado”, significó.
Guzmán dijo que la Dirección de Contrataciones Públicas ofrece a los pequeños empresarios y a futuros proveedores las herramientas y conocimientos necesarios de cómo vender al Estado, para que puedan despegar en sus negocios.
“Trabajamos con los proveedores explicándoles los pliegos de condiciones que tienen que cumplir para poder participar en las licitaciones. Acompañamos al productor, no solo con asistencia técnica, sino también explicándoles las condiciones”, puntualizó.
Manifestó que el país ha establecido un sistema de compras públicas que va enfocado a que la administración sea un acompañante de todas las Mipymes, porque para ellas sola es difícil arrancar, significando que el 97 por ciento de las empresas del país son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
“Entonces ahí está el rol del Estado como facilitador, como acompañante de quienes lo necesitan”, sostuvo la directora de Contrataciones Públicas.
Reveló que a la fecha, el Estado tiene 40 mil 204 proveedores nuevos en 40 meses, versus 19 mil 800 cuatro años atrás.
“La gente está viendo que real y efectivamente hay un trabajo desde la administración para apoyarlos. En las contrataciones participan todas las instituciones del sistema”, expuso.
Expresó que salen a buscar a los proveedores y a quienes quieren ser proveedores para que ellos puedan participar. En forma jocosa recordó la frase de un proveedor, “ah, pues es verdad que nos salen a buscar”.
“Nosotros salimos a buscar a la gente para que sepan que tienen esas oportunidades y para que puedan participar. Le llevamos la información de lo que compra el Estado y cómo realizar el procedimiento”, enfatizó.
Mucho más del 20% de las compras del Estado se hacen a las Mipymes.
Guzmán indicó que más del 20 por ciento de las compras públicas es realizado a las Mipymes, o sea más de 40 mil millones de pesos. “Con este modelo, hemos logrado estimular a los sectores productivos”.
Precisó que en el 2015 el Estado compró a pequeños empresarios de zapatos 323 millones de pesos, a los panaderos mil 321 millones, al sector lácteo 4 mil 264 millones y al textil 279 millones de pesos.
Sorteos de obras
Yokasta Guzmán destacó también el proceso de los sorteos de obras en el sector construcción, alimentos y bebidas, agricultura, ganadería y muebles. para hacer más transparente las compras y contrataciones del Estado, significando que hubo un desembolso aproximado de 91 mil millones de pesos sólo en sorteos de obras, “la modalidad más competitiva, en la que la gente más ha participado”.
Incremento de las mujeres empresarias
Guzmán recordó que cuando comenzó su gestión, tres años atrás, había unas dos mil mujeres suplidoras del Estado, y a la fecha suman 14 mil.
Especificó que 30 mil millones de pesos han sido adjudicados a mujeres emprendedoras en compras y contrataciones.