TRATAN DIFERENTES TEMAS
Embajador EEUU acude a una reunión en Palacio
MINISTROS. ENCUENTRO SE CELEBRA A PUERTA CERRADA JUNTO A EMBAJADOR HAITÍ
Los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y los embajadores de Estados Unidos, James W. Brewster, y de Haití, Peter M. Mulrean, se reunieron pasado el mediodía a puertas cerradas, en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.
Al término del encuentro el canciller dijo que trataron sobre una agenda de diálogo y que fue la primera reunión que realizan como ambos representantes diplomáticos juntos.
También trataron sobre la instauración de un gobierno constitucional que se lleva a cabo en el vecino país.
“Tratamos una agenda de diálogo y fue una reunión de trabajo muy particular, porque es la primera reunión que celebramos con el embajador de Estados Unidos en el país y el embajador de Estados Unidos en Puerto Príncipe”, señaló el Canciller.
Al referir la agenda de trabajo con relación a la instauración de un gobierno provisional en Haití, el Canciller respondió a los periodistas que le preguntaron sobre la repulsa de muchos sectores que han pedido al presidente Barack Obama que sustituya a su representante diplomático en el país, por la promoción que le atribuyen y el activismo pro gay que realiza en República Dominicana.
Al respecto, Andrés Navarro significó que en el encuentro no tocaron temas “intrascendentes”.
Sobre la temática dominico-haitiana y las conversaciones impulsadas entre ambos países durante más de dos años, en las que hubo altas y bajas hasta que llegaron las convulsiones y protestas de octubre y meses anteriores, de quienes pedían la salida de Martelly, la situación ha caído en un terreno muerto.
La crisis que precedió a las elecciones haitianas, la designación de un gobierno provisional y la intensa problemática interna de ese país que descollaron con el término del periodo de Michell Martelly, hoy ha colocado en un punto vacío esas negociaciones. A mediados del año pasado la situación se tornó hostil de parte del lado haitiano, pues seguían los enfrentamientos del gobierno de ese país y de la oposición.