La República

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

Los logros de la defensoría están documentados

Momento. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, muestra al director de Listín Diario, Miguel Franjul, una mascota donde anotaba denuncias y solicitudes de apoyo que recibía cuando fue designada en el cargo, y el trabajo lo realizaba desde su casa porque todavía no tenía un local. Algunos casos le llegaron en papelitos, que también enseñó, los cuales guarda en un bulto, aunque ya no los usa porque fueron pasados a un sistema automatizado instalado en el local donde opera ahora en calidad de alquiler.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, tiene documentada cada denuncia y reclamo que ha llegado a la institución en los dos años y ocho meses que lleva funcionando, en cuyo período ha sido apoderada de más de tres mil casos de diferente naturaleza.

Cuando la entidad aún no tenía oficina, los ciudadanos entregaban a Martínez Guante, o le enviaban a su casa, papelitos en los que le exponían sus inquietudes y denuncias. Algunas quejas y peticiones fueron hechas a través de llamadas telefónica y por los medios de comunicación, las cuales la Defensora del Pueblo iba asentando en mascotas, que aún conserva en un bulto, aunque sin uso porque los datos fueron digitalizados y pasados al sistema electrónico que ha instalado la institución, como parte del avance tecnológico que ha registrado.

Pese a que nació sin un manual para guiarse, sin un local, y con un presupuesto limitado de 50 millones de pesos, la Defensoría del Pueblo ha dado pasos para constituirse en un modelo, según afirma su titular.

“El Defensor del Pueblo está creado con bases firmes, con base de acero, si lo deja caer mi sucesor es porque quiere, porque hay una guía de absolutamente todo, desafiando a quien sea para crear la institución digna, fuerte y responsable”, afirma Martínez Guante.

Cada gestión que ha realizado la institución para resolver los casos que ha recibido está por escrito, porque no ha reclamado nada de forma verbal, sino mediante comunicaciones que dirige a los titulares de las instituciones. “Todo es por escrito; nada de boca”, enfatiza la Defensora.

Registrada tiene también cada acción que ha emprendido para estructurar la institución, que funciona en una oficina alquilada, en cuya renta la entidad ha destinado más de 10 millones de pesos, precisó la Defensora del Pueblo.

Martínez Guante resalta que tras mucho reclamo por escrito y la ayuda del Ministerio de Administración Pública (MAP), los funcionarios han ido conociendo y reconociendo la labor del Defensor del Pueblo.

“Yo no estoy jugando, estoy reclamando que el Defensor del Pueblo se respete”, apunta. Sin embargo, manifestó que trata de resolver todos los casos sin hacer escándalos, porque no buscan homenajes ni reconocimientos.

Este mes, la DefensorÏa del Pueblo hará un lanzamiento oficial, según explicó Martínez Guante, para que el pueblo sepa cómo se levantó esa entidad y el trabajo desarrollado.

La Defensora del Pueblo fue la invitada del Desayuno de Listín Diario, que encabeza su director Miguel Franjul. Martínez Guante asistió acompañada de las defensoras adjuntas, María Ramos Abreu y María Batista Mejía, así como los directores de los departamentos de Tutela de Derechos, Juan Miguel Castillo Roldán; de Tecnología, Henry Pimentel Abud; de EducaciÚn, Amín Omar Martínez; de Presupuesto, Juan Eligio García; Jurídico, Nilo de la Rosa, y Financiero, Yvan Lenin Rosario.

Los casos más comunes que ha recibido tienen que ver con desalojos de familias, atenciones en los hospitales, reclamo de pensiones, denuncias de cancelaciones injustas en instituciones públicas, saneamiento de cañadas, y ayuda a reclusos en cárceles.

También ha recibido quejas por el aumento de los libros de textos escolares y por el incremento de la tarifa en los colegios, entre otros.

Tags relacionados