Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIADOR

Dice escritor ha pisoteado dignidad nacional

La noticia sobre el premio que entregó el Ministerio de Cultura al escritor Mario Vargas Llosa, fue recibida por historiadores, políticos e intelectuales como una humillación al país, por considerar que dicho personaje ha pisoteado la dignidad de la República Dominicana.

El historiador Manuel Núñez, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Historia, criticó que Vargas Llosa haya recibido el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a su carrera literaria, habiendo escrito un artículo que se publicó en más de 30 idiomas, definiendo a la República Dominicana como un país “nazi”.

Consideró que nadie, desde el punto de vista internacional, le había hecho tanto daño a la República Dominicana como Vargas Llosa.

“Parece que para premiar todo el daño que nos ha hecho, como hay una visión masoquista de la vida y de la historia, pues se ha decidido otorgar un premio a Vargas Llosa para agradecerle el hecho de que nos haya insultado”, sostuvo.

En su cuenta de Twitter @mnunezdiputado, Núñez escribió también: “Vargas Llosa escribió un artículo en 36 lenguas comparándonos con lo peor de la humanidad.

Nadie nos ha hecho mayor daño. No se puede humillar más”. En otro tuit manifestó de igual forma: “Arrodillar al país ante quienes nos insultan, premiar a los que pisotean nuestra amada bandera. Nos levantaremos del horror”.

“Lo elemental en una sociedad es que si las personas no son capaces de defender su continuidad histórica, su integridad como nación, de defendernos ante el mundo de todas las calumnias que sobre el país se han vertido, quiere decir que no tenemos dignidad”, dijo.

Críticas En el año 2013, cuando el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 168-13 sobre migración, en un artículo que tituló “Los Parias del Caribe”, el escritor de La Fiesta del Chivo, comparó a la República Dominicana con la Alemania Nazi.

Consideró la sentencia como una aberración jurídica que parecía directamente inspirada en las leyes hitlerianas de los años 30, dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad.

Con la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, República Dominicana dejó definido quiénes de sus habitantes son dominicanos y cuáles no, lo cual fue criticado por Vargas Llosa.

Tags relacionados