La República

EN DAJABÓN

Autoridades consulares entregan criollos estaban presos en Haití

UNO DE ELLOS NARRÓ QUE LLEVABA NUEVE MESES PRESO Y QUE HASTA SE ENFERMÓ DEBIDO A LOS MALTRATOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE RECIBIÓ

El consulado dominicano en Cabo Haitiano, Haití, entregó a sus familiares dos dominicanos que fueron apresados en el vecino país, uno de ellos por no poseer documentos y a otro presuntamente lo llevaron secuestrado a ese país.

Esteban Antonio Cruz (Polín), cónsul dominicano en Cabo Haitiano, hizo la entrega de los criollos Francisco Vargas y de un joven solo identificado como Alejandro, en el paso fronterizo por Dajabón.

Francisco Vargas, de 65 años de edad, residente en la parte oriental de Santo Domingo, dijo que las autoridades haitianas lo apresaron en momento que intentaba cruzar por ese país para viajar en avión a Nasáu, capital de las Bahamas.

Narró que llevaba nueve meses en una cárcel de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití, donde hasta se enfermó debido a los maltratos físicos y psicológicos que recibió.

Mientras que un joven que se identificó con el nombre de Alejandro, también residente en Santo Domingo, explicó que fue secuestrado por una banda de delincuentes compuesta por haitianos y dominicanos en la localidad de Yaguate, San Cristóbal, y llevado al país haitiano.

Dijo que es chofer de una guagua de trasporte y accedió a brindar un servicio que los malhechores le solicitaron y fue entonces cuando lo secuestraron tomando ellos el control del vehículo y lo condujeron a la vecina nación.

Narró que fue atado de pies y manos y que los delincuentes, además trataron de asfixiarlo, pero que en un descuido escapó de sus captores y con ayuda de personas en Haití llegó a un cuartel, donde posteriormente fue rescatado por el cónsul dominicano en Cabo Haitiano.

De su lado el diplomático, explicó que para lograr la libertad de Francisco, el consulado contrató abogados en el vecino país para que se apoderaran del caso.

Tags relacionados