MEDIDAS
Un experto de la OPS orienta sobre prevención contra el zika
EL DOMINICANO, MARCOS ESPINAL, QUIEN ES CONSULTOR DE LA OPS EN WASHINGTON, ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE ELIMINAR LOS CRIADEROS
El médico dominicano Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, aseguró ayer que la única forma de evitar una masiva incidencia del zika virus en el país es eliminando los criaderos del mosquito y recogiendo la basura que está esparcida en las calles.
El experto recordó que la prevención de la enfermedad no corresponde sólo al Ministerio de Salud Pública sino que es un compromiso multisectorial.
Al dictar una masiva conferencia en país, en la que participaron cientos de médicos, el especialista dijo que no se descarta que el zika virus ya esté circulando en República Dominicana con síntomas tan leves que no ha requerido demanda hospitalaria importante.
Consideró que lo fundamental no es la prueba de laboratorio, sino la atención temprana a pacientes que lo necesiten y vigilar las complicaciones que se le atribuyen, vinculadas a problemas neurológicos.
Dijo que es posible que se confunda con dengue y exhortó a los médicos a que cuando reciban un paciente con signos similares a la enfermedad, que no esperen hacer el diagnóstico diferencial, que empiecen a tratarlo como dengue, porque este provoca muertes y el zika virus no mata.
“Lo fundamental en la prevención es no dejarse picar del mosquito que lo transmite”, dijo el especialista y señaló que es importante que todos los sectores se unan y “peinen” por completo el país en la eliminación de criaderos.
Recordó que una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y que en la mayoría de los casos son leves y que uno de cada mil casos presentará complicaciones. Dijo que hay casos de microcefalia que se asocian al virus pero que aun se investiga al respecto.