Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUERTES CONFIRMADAS

Se elevan a 94 los fallecidos por dengue durante el 2015

EL SEROTIPO 2 TIENE INCIDENCIA AHORA EN POR LO MENOS 10 PROVINCIAS

Salud Pública. El Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica había confirmado hasta la fecha 94 muertes. El sistema no registra las muertes por esta causa que entraron como sospechosas.

Salud Pública. El Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica había confirmado hasta la fecha 94 muertes. El sistema no registra las muertes por esta causa que entraron como sospechosas.

Casi al cierre del año, el dengue continúa teniendo alta incidencia en el país y provocando muertes. A la fecha el sistema registra 94 fallecimientos, dos más que los notificados en el último informe epidemiológico, y 7 2más que las captadas el año pasado a la misma fecha.

El número de casos, aunque se ha reducido, continúa con alta incidencia alcanzando los 15,245 registrados hasta la fecha, casi 10,000 más que el año pasado.

En las últimas cuatro semanas el sistema captó 2,825 casos sospechosos de esa enfermedad febril, trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Aunque actualmente están circulando en el país los serotipos 1,2 y 4 del dengue, el que mayor presencia tiene en por lo menos 10 provincias del país es el tipo 2, seguido del cuatro, que de acuerdo al mapa epidemiológico incide en unas ocho provincias.

De acuerdo al boletín epidemiológico 48 del Ministerio de Salud Pública que recoge las notificaciones de enfermedades de aviso obligatorias hasta la primera semana de diciembre, la incidencia del dengue es superior en 173% al promedio reportado en el mismo período de los últimos cinco años, con tendencia a la disminución.

Mientras que las demás enfermedades bajo vigilancia especial se mantienen entre los valores esperados.

El informe indica que en las últimas cuatro semanas, el 88% de los territorios del país se encuentran en alerta amarilla frente al dengue, siendo las provincias de mayor incidencia el gran Santo Domingo, que incluye al Distrito Nacional y Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Barahona, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Duarte y Santiago Rodríguez.

El Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica había confirmado hasta la fecha 94 muertes. El sistema no registra las muertes por esta causa que entraron como sospechosas.

Malaria En torno a la malaria, otra enfermedad transmitida por mosquitos, el informe indica que durante la semana 48 se notificaron cinco casos confirmados, de los cuales cuatro fueron autóctonos y uno importado desde Suriname por Plasmodium vivax que afectó a una mujer dominicana residente en Jima Abajo, provincia La Vega.

Los casos autóctonos son residentes de La Zurza y Los Guandules del Distrito Nacional.

Indica que alrededor de cada caso confirmado, se hicieron búsqueda de nuevos casos, muestreo de febriles y tratamiento completo y supervisado. Adicionalmente se realizan evaluaciones epidemiológicas y entomológicas para la toma de decisiones complementarias.

Tags relacionados