La República

RESUMEN 2015

Salud en alerta por virus zika

EL PAÍS CONCLUYE EL 2015 CON UNA ALTA MORTALIDAD POR DENGUE Y EN ALERTA POR EL ZIKA VIRUS

Las fumigaciones formaron parte de la movilización frente al dengue, que hasta inicio de diciembre registra 14,658 casos y 92 muertes confirmadas

Con una alerta general ante la amenaza de una inminente entrada a territorio dominicano de un nuevo virus, el zika, y registrando una de las más altas mortalidad por dengue, con 92 fallecimientos confirmados hasta las primeras semanas de diciembre, culmina el 2015 en el ámbito sanitario.

Aunque el dengue fue el principal reto que enfrentó el sector salud, provocando, incluso, enfrentamientos entre médicos y autoridades, con acusaciones mutuas de culpabilidad por las muertes, el sistema sanitario también se vio matizado de críticas por el deterioro de la red hospitalaria y por demandas de mayor inversión que quedaron sin respuestas.

Registró conflictos que aún persisten, entre ellos el relacionado al proyecto que busca eliminar la pasantía médica de ley y dar paso al examen único de competencias, lo que es rechazado por estudiantes de medicina, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y últimamente por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Aunque se presentaron casos de malaria, leptospirosis y algunos brotes de cólera en determinadas comunidades, esas enfermedades se mantuvieron bajo control epidemiológico durante todo el 2015.

El virus de la influenza A, con dos casos de muertes que llamaron la atención en La Romana, también provocó la activación de la vigilancia epidemiológica en el país, igual que el incremento de afecciones respiratorias, que en los últimos meses de este año han generado presión a la capacidad de respuesta de atención de emergencias, de consultas e internamientos de los principales hospitales pediátricos.

Red Única Este año, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que se dio paso al proceso de descentralización y la creación de la Red Única Pública de Salud, con la integración al sistema público de los establecimientos de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Mediante esta ley, el Ministerio de Salud Pública se queda como ente rector del sistema, mientras todo lo vinculado a la red de hospitales, incluyendo sus recursos humanos y presupuesto, pasan a ser manejados por el SNS, que es dirigido desde su creación por Ramón Alvarado, un pediatra con experiencia en manejo de centros de autogestión, al dirigir por varios años el hospital de traumatología profesor Juan Bosch, en La Vega. Se espera que en los primeros meses del 2016 empiece el proceso de integración de la red hospitalaria que abarca los hospitales públicos, de autogestión y los del IDSS.

Medicamentos Aunque el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) permaneció sin sesionar durante varios meses, como resultado del retiro temporal del sector sindical de todos los organismos tripartitos, a finales de octubre aprobó una resolución que trajo modificaciones al Plan de Servicios de Salud, especialmente en el ámbito de la cobertura de medicamentos.

En esta se estableció que a partir del 1 de noviembre la cobertura anual por afiliado, de medicamentos, pasaba de RD$3,000 a RD$8,000, que era una de las principales demandas de la población, pero también quitó restricciones e incluyó el nuevo Cuadro Básico de Medicamentos aprobado este año por el Ministerio de Salud.

La iniciativa, que respondió a una propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), también estableció una cobertura de un millón de pesos en procedimientos de alto costo para todos los recién nacidos hasta el primer año, quitándo la gradualidad y estableciendo servicios integrales.

Amenaza En momentos cuando la población no se repone del nerviosismo provocado por la alta incidencia de dengue, se emite una alerta ante la amenaza de entrada de un nuevo virus, el zika, que se ha detectado en varios países de la región. Este nuevo virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que provoca el dengue y la chikungunya, que habita mayormente en los hogares dominicanos porque se cría en aguas limpias. Las autoridades sanitarias han elaborado un plan.

EL CMD CON UNA NUEVA DIRECTIVA En este 2015 también hubo cambios en la presidencia del CMD que durante los dos últimos años fue encabezada por el doctor Pedro Sing. A principios de este mes asumió esa posición el doctor Waldo Ariel Suero, quien había estado al frente del gremio en tres ocasiones anteriores, y es conocido por sus métodos de huelgas, ocupaciones de instituciones, marchas y piquetes al momento de reclamar mejores condiciones laborales y de salario para los agremiados.

Escándalos El año empezó con un escándalo cuando medios de prensa reportaron la destrucción de miles de expedientes médicos de pacientes que por años recibiron atención en el hospital Luis Eduardo Aybar, que fueron demolidos junto a la infraestructura de ese centro asistencial de casi de 70 años de existencia, para dar paso a tres nuevas edificaciones.

Luego de permanecer más de un año cerrado, debido al proceso de construcción y restructuración a que fue sometido, fue abierto el hospital de traumatología Darío Contreras, dando paso de inmediato a un mar de quejas y denuncias de sobrevaluación. La estructura física, de acuerdo al personal, es infuncional para un centro de salud de esa magnitud.

El Exámen Nacional de Residencias Médicas, otorgado este año, fue reprobado por 82.5% de los médicos, lo que provocó protestas y demandas de revisión.

Movilización por dengue El dengue fue la enfermedad que generó mayor preocupación y que motivó incluso la intervención del Presidente de la República, que ordenó la integración durante un fin de semana de todos los servidores públicos a las acciones de eliminacion de criaderos.

Tags relacionados