La República

EXPRESIDENTE

Leonel dice hay que repensar el tema del desarme a la población

FAVORECE QUE NO SE OTORGUEN MÁS PERMISOS O QUE SE CONSIDEREN CASOS ESPECÍFICOS

fragilidad de la vida. El expresidente Leonel Fernández se detuvo a responder preguntas de los periodistas, y allí dijo que hay que hacer una gran reflexión en el país sobre lo frágil que se ha tornado la vida y atribuyó una parte de situaciones de tragedia al porte indiscriminado de armas de la población civil. Esto, a su entender, lleva al hecho de que hay que repensar el tema del desarme de la población civil.

El expresidente Leonel Fernández proclamó tanoche que el horrendo crimen de Juan de los Santos obliga a repensar en el país el tema del desarme de la población civil, empezando por no otorgar más permisos o ver casos específicos en los cuales esos permisos se puedan considerar. Consideró que el hecho de que la población civil esté armada de forma indiscriminada es otra razón por la cual este tipo de situaciones están ocurriendo.

“Hay mucha tenencia de armas que es ilegal y luego también revisar las autorizaciones que se han concedido en el tiempo para verificar si procede o no”, manifestó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

Fernández Reyna visitó la Funeraria Blandino pasadas las seis treinta de la tarde, para expresar sus condolencias a la familia del malogrado alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, donde respondió preguntas de los periodistas que cubrían las incidencias.

“Yo pienso que esta muerte trágica, esta muerte horrenda de Juancito de los Santos, nuestro amigo y compañero también motiva una reflexión en la sociedad dominicana, una reflexión para respetar la vida, para considerar y respetar el valor que tiene la vida en un ser humano, que una cosa no pueda ser tan frágil que cualquier conflicto, cualquier diferencia que pudiera tener conlleva a que el otro agreda hasta el punto de quitar la vida”, significó.

Leonel Fernández manifestó que la sociedad dominicana debe reflexionar sobre eso. Asimismo, dijo que el respeto que debe existir, la consideración al otro,” yo pienso que son valores y principios fundamentales para la convivencia entre seres humanos. De manera que lo de Juancito ha generado esta reacción, esta conmoción, este estremecimiento emocional de la sociedad dominicana, porque también lo que pone de relieve es la fragilidad de todos, la vulnerabilidad de cada ser humano para recibir una agresión. Tenemos que superar eso, eso es inaceptable en una sociedad civilizada”, dijo.

Refirió que se está viendo como una cierta ligereza en el uso de las armas y por tanto, continuó, hay una violencia inusitada y es como que la vida ha perdido valor en la República Dominicana.

“Ante cualquier conflicto, incluso cualquier hecho simple, alguien saca una pistola y mata, y bueno, el país también se siente preocupado por esa conducta, esa forma de actuación, por tanto, yo pienso que esta muerte trágica, esta muerte horrenda de Juancito de los Santos, nuestro amigo y compañero también motiva una reflexión en la sociedad dominicana, una reflexión para respetar la vida”, insistió.

Estudios Un estudio realizado en octubre de este año determinó que unos 1,270 homicidios se registraron en todo el país en el período enero-septiembre del presente año.

El informe señala que se registraron 3,402 heridos por armas de fuego, de los cuales el 95% fueron hombres y el 5% restante son mujeres.

El 21 de julio de este año el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó que la mayor tasa de criminalidad que se registra en la República Dominicana se debe al uso y abuso indiscriminado de las armas de fuego. “De los 1,808 homicidios ocurridos en el país el pasado año, 1,130 fueron con armas de fuego, lo que representa un 62 por ciento de estos casos”.

Asimismo, durante el período enero-septiembre del 2015 las demarcaciones donde se han registrado mayor cantidad de homicidios son provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

Francisco Domínguez Brito manifestó que el proyecto de Ley para el Control y Regulación de Armas de fuego que se discute en el Senado, empeoraría la situación en el país y estimularía el comercio.

Sin embargo, ayer, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que es tiempo de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de armas de fuego que por mucho tiempo cursa en ese organismo.

Sostuvo que es partidario de que solo se permita la tenencia, precisamente, porque nadie puede ir por ahí exhibiendo un arma de fuego.

Tags relacionados