EN CUATRO HOSPITALES
Alrededor de cien personas siguen en los hospitales
Mientras cerca de un centenar de pacientes permanecían ingresados ayer en cuatro de los principales hospitales de la capital con síntomas de dengue, el número de febriles que acude a las consultas y emergencias hospitalarias sigue en aumento, desbordando la capacidad de atención en la mayoría de los centros.
En tanto, dirigentes médicos atribuyeron la alta mortalidad y el número de casos a la incapacidad de las autoridades para resolver la problemática del dengue y llaman al gobierno a actuar en consecuencia. Aunque las cifras oficiales establecen la mortalidad por dengue en 97 en lo que va de año, durante el fin de semana se registraron por lo menos tres nuevos casos de fallecimientos por esta causa, lo que está aumentando la inquietud y preocupación en la población.
Ayer los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro mantenían ingresados en conjunto unos 96 pacientes, de los cuales por lo menos seis se encontraban en condiciones delicadas, mientras que en el hospital Vinicio Calventi el número de ingresos era de unos 10, entre niños y adultos.
En tanto, la emergencia de Pediatría del hospital Francisco Moscoso Puello mantenía una gran afluencia de pacientes, muchos de ellos con fiebre. Allí se reciben diariamente unos 200 pacientes.
En la mañana de ayer el área de consulta externa del Reid Cabral mantenía un masivo flujo de pacientes, muchos de los cuales eran ubicados en el área donde funcionaba el parque de juegos de los niños, mientras en la emergencia la afluencia también se mantenía alta.
Al respecto, el expresidente y candidato presidencial del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, y el presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (Amidss), Rafael Rodríguez Sandoval, coincidieron en que en el país se carece de una política dirigida a la prevención y educación sobre dengue y que en los hospitales tampoco hay las condiciones para atender adecuadamente la cantidad de pacientes que acuden.