Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reacciones en cadena contra la disposición

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez Reyes, Néstor Medrano y Ricardo SantanaSanto Domingo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, declaró que con la prohibición de ingreso a su país de 23 productos dominicanos, el gobierno haitiano ha violado el protocolo de comercio y el diálogo binacional de alto nivel entre ambos países, al tiempo que el senador Reinaldo Pared Pérez proclamó enojado que ya está bueno de aguantar tantas majaderías y pendejadas a ese gobierno.

Mientras, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró que la tolerancia del Gobierno dominicano con las autoridades haitianas, sobrepasó los límites de lo que debe soportarse.

De igual modo, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, exigió al presidente Danilo Medina una respuesta contundente de parte del Estado dominicano, ante lo que consideró la última agresión del gobierno de Haití de impedir la entrada a prácticamente todo el comercio de producto desde República Dominicana.

Por su lado el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle condenó la referida decisión.

Al hablar en Santiago, el ministro de Industria y Comercio dijo que: “El protocolo ordena que se notifique previamente a la otra parte, en este caso a la República Dominicana, de cualquier medida en materia de restricción del comercio”. Recordó que hay un protocolo firmado entre el Indocal y el Instituto de la Calidad Haitiano en materia de la evaluación de la conformidad de la calidad.

Para Reinaldo Pared Pérez, quien habló enfáticamente, dijo que se deben buscar otras alternativas “sin despreciar al pueblo haitiano”.

Previo al inicio de la sesión de ayer en el Senado, Pared Pérez aseguró que la medida dispuesta por Haití, de vedar los productos dominicanos “a quien más perjudica es al pueblo haitiano”.

Asimismo, Cristina Lizardo pidió al Poder Ejecutivo y a los responsables de la relación diplomática a buscar otras medidas, entre ellas otros mercados a los productos nacionales y rechazar las pretensiones del vecino país.

“Yo pienso que la República Dominicana tiene la capacidad de buscar otros mercados, lo que pasa es que en el país ha imperado el gesto de la solidaridad y la consideración con el pueblo haitiano”, dijo, tras criticar que Haití no actúe con reciprocidad.

Vinicio Castillo dijo que el presidente Medina debe ordenar a las Fuerzas Armadas sellar la frontera y cortar el tráfico de leña y carbón a costa de la depredación de nuestros bosques.

Tags relacionados