SALVADOR B. GAUTIER
Trabajadores de hospital inician protestas el lunes
Médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, técnicos y demás personal de salud que labora en el hospital Salvador B. Gautier decidieron ayer pasar de las palabras a las acciones para pedir solución a la crisis que afecta al centro, por lo que a partir del lunes darán inicio a una semana de marchas, vigilias y piquetes, como paso previo a un paro nacional de labores que incluirá a hospitales de Salud Pública.
La decisión fue asumida ayer durante una asamblea realizada en la sede del hospital, en la que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, anunció que la lucha por la recuperación del Gautier será asumida en lo adelante por ese gremio. En la asamblea se aprobó iniciar el próximo lunes con una semana de movilización social que abarca piquetes, marchas, vigilias y reuniones, y si no hay respuesta, se procederá a convocar a un paro de labores de 24 horas en todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), seguido por uno de 72 horas, con la inclusión diariamente de dos hospitales de Santo Domingo y uno del interior del sector público, hasta llegar al paro nacional de labores.
La decisión del personal se asumió luego de que a inicio de esta semana una comisión se reuniera con el director del IDSS, Sabino Báez, a quien le expusieron las precariedades del centro, matizadas por hacinamiento en la emergencia; cierre de salas por filtraciones, falta de equipos, entre ellos un tomógrafo; la existencia de un solo monitor para la unidad de cuidados intensivos y precariedades económicas por falta de presupuesto, sin obtener solución a sus reclamos.
Durante la asamblea, los participantes rechazaron además declaraciones de altos funcionarios del gobierno, en torno a que no hay posibilidad de otorgar 5% del Producto Interno Bruto (PBI) a la salud.