Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPRESENTANTES

Medina se reúne con Consejo de Fronteras

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con todos los actores del Consejo Nacional de Fronteras para evaluar las acciones del Gobierno en las zonas fronterizas con Haití, así como la marcha del Plan Nacional de Regularización, en momento en que las relaciones entre República Dominicana y Haití están en uno de sus peores niveles.

La reunión fue efectuada en uno de los salones de la tercera planta del Palacio Nacional y llamó la atención de los periodistas el hecho de que al concluir el encuentro, casi dos horas después, los funcionarios salieran apresurados negándose a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

De igual forma, inquietó que previo al encuentro, el presidente Danilo Medina se reuniera en su despacho con el canciller Andrés Navarro, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

El canciller Navarro, un funcionario que siempre está dispuesto a hablar con la prensa, ayer se mostró renuente y lo mismo ocurrió con otros funcionarios que responden con facilidad las preguntas que les formulan los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

En la reunión participaron, además de el canciller Navarro, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; el director de Migración, Rubén Paulino Sem.

También el director del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT) Carlos Manuel Aguirre Reyes; el jefe del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz. Se trata de una reunión ordinaria que se realiza una vez cada semana.

Carnés listos para retiro Previo a la reunión, Monchy Fadul informó que 46 mil 200 carnés y 46 mil stiker para pasaporte de los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización están listos, pero dijo que los beneficiarios no están acudiendo a retirarlo a las oficinas y las gobernaciones.

Fadul aprovechó para hacerle un llamado a los extranjeros para que acudan a las 13 oficinas habilitadas para entregar la documen- tación, al tiempo que afirmó que el Plan de Regularización se está ejecutando a cabalidad.

El funcionario dijo que esa cantidad de documentos listos sólo se han retirado unos cinco mil carnets más 2,700 que están en proceso de entrega para los cañeros.

Informó que la próxima semana tienen previsto emitir entre 70,000 y 80,000 nuevos documentos entre stickers y carnés, al tiempo que recordó que el 2 de agosto vence el plazo de 45 días dado a quienes se acogieron al Plan de Regularización para completar la documentación requerida, por lo que muchos, si aunque estén registrados sino completan el proceso corren el riesgo de ser deportados.

Tags relacionados