DESAYUNO DEL LISTÍN
impulsa nueva cultura académica
DESARROLLA PLAN ESTRATÉGICO PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES Y EMPRENDEDORES
Sin dejar de lado el sentido humanístico en su formación, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) desarrolla una nueva cultura académica orientada a la formación de líderes y emprendedores para la sociedad.
El tercer pilar de esa nueva visión es el desarrollo de la investigación en todas sus ramas, resaltó ayer su rector, padre Jesús Castro Marte, al participar junto a las demás autoridades del centro docente en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
Dijo que a partir del 2013 la academia puso en marcha una nueva visión con la aplicación de un Plan Estratégico que se enfoca en tres ejes fundamentales: formar líderes para la sociedad, fortalecer el área de la investigación y el concepto de emprendedor entre sus profesionales.
“Un estudiante y un profesional tienen que entrar en el mundo social y en medio de la sociedad tener una marca y nuestra marca siempre ha sido el liderazgo y ser emprendedor”, expresó el reverendo.
Asegura que ese “cambio de mentalidad” que ha adoptado la UCSD se ha reflejado en un aumento de su matrícula y en una “gran aceptación” en el mercado.
Resaltó que esta nueva cultura académica combina tres aspectos fundamentales: exigencia académica, sentido humanístico y el concepto de innovación.
En sus 32 años de funcionamiento, esta academia regenteada por la Arquidiócesis de Santo Domingo ha formado unos 16,000 profesionales de diversas áreas.
Estudiantes haitianos Esta academia tiene una matrícula de 5,093 estudiantes a nivel de grado, de los cuales el 7.7% es de nacionalidad extranjera, incluyendo a 326 haitianos (6.3%).
Los estudiantes haitianos, que al igual que los demás extranjeros pagan su matriculación como dominicanos, representan 30% de los que cursan la carrera de diplomacia y un alto porcentaje de enfermería.
El 52% de la población estudiantil se concentra en seis carreras: psicología con 571 estudiantes, administración de empresas 504, educación 454, comunicación social 401, derecho 396 y mercadotecnia 345.
A estos se suman 1072 estudiantes de maestrías y postgrados, así como 255 de diplomados y cientos que realizan habilitación docente.
OFERTA ACADÉMICA Como parte de la innovación, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) actualizó los programas de sus 30 carreras, tomando en cuenta las competencias que exige la sociedad y los valores éticos.
En correspondencia con la dimensión axiológica, el modelo educativo trabaja las actitudes y capacidades para la convivencia, tolerancia, responsabilidad y respeto, que consideran esenciales en la formación de un ser humano competente.
Cada escuela procura, no solo la idoneidad científica, sino también la rectitud, ética e integridad de vida, asumiendo la construcción de valores mientras se va formando en lo profesional.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge Báez, dijo que la universidad mantiene un vínculo con el sector empresarial para las pasantías de los estudiantes, lo que garantiza que salgan preparados para insertarse en el mercado laboral. “Estamos ofreciéndoles al mercado un personal con habilidades directivas, con la capacitación adecuada”, dijo Báez.
Tecnología e innovación En los últimos dos años la Universidad Católoca Santo Domingo (UCSD) invirtió RD$50 millones para el mejoramiento de su estructura física, tecnología y remodelación de laboratorios informáticos y de ciencias.
El vicerrector de Administración y Desarrollo, Ramón García Tatis, dijo que como parte de la innovación se equiparon los laboratorios de informática de todas las áreas, al igual que los de ciencias. También, se habilitaron unas 15 aulas para maestrías.
Asimismo, la UCSD renovó la Escuela de Odontología en todas sus dependencias, el centro de rehabilitación, instaló cámaras de seguridad y remodeló las áreas de cajas, registro, mobiliario, bibliotecas e instaló nuevos servidores.
Como parte de los servicios académicos que ofrece esta universidad, mantiene acuerdos con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) para la capacitación de los maestros del sector público en áreas específicas.
Asimismo, mediante un convenio con el Banco de Reservas ha capacitado a más de 700 empleados, a través de talleres y diplomados.
Celsa Albaert, directora de Educación Continuada de la UCSD, dijo que conscientes de que la educación es socialización y competencia, en los talleres se enfatiza en la proactividad y el emprendurismo.