Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA

Diarios del país con posición análoga sobre Plan

El Plan para regularizar el estatus de los ciudadanos extranjeros en República Dominicana recibió el apoyo de los diarios del país.

El Plan para regularizar el estatus de los ciudadanos extranjeros en República Dominicana recibió el apoyo de los diarios del país.

La prensa escrita de la República Dominicana ha fijado una posición de consenso en defensa del interés nacional respeto al tema de la ejecución del Programa de Regularización de los extranjeros que residen en el país de manera irregular, implementado por el gobierno, basado en la Sentencia 169-13, emitida por el Tribunal Constitucional y la Ley de Naturalización 168-14.

El Listín Diario, El Nacional, Hoy, El día, El Nuevo Diario, El Caribe, Diario Libre y otros, han coincidido de manera únanime en apoyar las acciones de las autoridades en defensa de la soberanía nacional amparados en lo que establece la Constitución y las leyes dominicanas, sin lesionar los derechos humanos de ningún extranjero.

En medio de todo el proceso, por los menos una o dos veces al mes, los diarios nacionales han plasmado en sus editoriales, sus opiniones acerca del proceso de Regularización, en las cuales dejan claro que ha sido transparente y apegado a las leyes nacionales.

En su editorial del 25 de junio de este año, el periódico Hoy destaca que el balance hasta la fecha del Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes, es satisfactorio y que el mismo superó las expectativas sin que sea culpa del Estado dominicano que los inmigrantes haitianos hayan concurrido al proceso con precariedad de documentos por diferencias de las propias autoridades de Haití, factores culturales y baja escolaridad que dificultan su control colectivo.

“Nuestras autoridades están actuando con sentido humanitario. Nadie ha sido deportado a causa del proceso regulador pendiente de una fase. Se juzga y condena al país sin ver de cerca”, señala el editorial del importante diario nacional.

En tanto que el periódico El Día, en su editorial del 18 de este mes expresa que “El modelo del Plan de Regularización, bien pudiera ser un referente para el mundo, pues ha sido un programa expedito, gratis, fácil y abarcador”.

Expresa la opinión de El Día que con el Plan el país ha dado una muestra más de solidaridad con Haití, muy superior a la que han ofrecido otras naciones, que pese a que son más ricas y que en momento de catástrofes para el vecino país le han cerrado sus hospitales para atender a los ciudadanos afectados, como fue el terremoto del 12 de enero del 2010.

El Nuevo Diario en su editorial del 19 de junio de este 2015, afirma que los grandes amontonamientos de personas al final del proceso de aplicación del Plan de Regularización, fueron promovidos, entre otras razones, por aquellos que apuestan a que el país sea una puerta abierta a los inmigrantes haitianos, sin límites y sin regulación.

“En todo el proceso y dentro del plazo de aplicación del Plan, se notó cierta dejadez de parte de las autoridades haitianas, llamadas a suministrar la documentación que necesitan sus ciudadanos. La planificación del programa, muy costosa para la parte dominicana, se ha mantenido hasta con cierto desinterés de quienes están llamados a beneficiarse o acogerse al mismo”, expresa El Caribe en uno de sus editoriales, destaca el periódico El Caribe en uno de sus editoriales.

El Diario Libre recuerda en su editorial del 24 de este mes que la Constitución Haitiana establece que todo ciudadano de ese país que nazca de padre o madre haitiana es haitiano, si al momento de nacer, sus padres no han renunciado a la nacionalidad, por lo que Haití no puede negarle la entrada a los nacidos de padre o madre haitianos que quieran regresar a ese país.

El vespertino El Nacional en el editorial de su edición del 24 de este mes afirma que con la ejecución del programa Migratorio, no se asiste a ninguna fiesta xenofóbica, sino que sólo se cumple con una sentencia legal y legítima del Tribunal Constitucional.

Listín Diario, medio que desde el principio y antes del Programa de Regularización ha mostrado apoyo a toda acción que contribuya a la preservación de la Soberanía Nacional y el respeto a la Constitución y las reglas migratorias del país, resalta en editorial del 23 de junio de este año que a muchas figuras de gobiernos y entidades internacionales han perdido la compostura en sus críticas contra RD.

“A muchas figuras y entidades internacionales se les ha ido la mano al entrometerse en nuestros asuntos internos, usando unas patentes de corso para descalificar, condenar y juzgar las decisiones que ha tomado el país, soberanamente, en la instauración de sus reglas migratorias”, precisa el referido editorial.

Tags relacionados