Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FASE DE REPATRIACIÓN

Pocos ilegales usan transporte gratuito para partir a su país

Decisión. Estos dos jóvenes haitianos fueron voluntariamente a Migración y solicitaron transporte gratis para irse a su país.

Decisión. Estos dos jóvenes haitianos fueron voluntariamente a Migración y solicitaron transporte gratis para irse a su país.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Eran las 11:30 de la mañana y no había salido el primer autobús con migrantes irregulares que voluntariamente decidieron salir de territorio dominicano. La Dirección General de Migración y otras dependencias del Estado han facilitado autobuses que los trasladarán gratis a distintos puntos fronterizos y aeropuertos, para que luego retornen a su país, tras la conclusión del plazo para el registro en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el pasado 17 de este mes.

Solo dos haitianos aguardaban en el interior de uno de los tres vehículos disponibles en la capital, dos de los cuales estaban estacionados en las afueras del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el lateral de la avenida Máximo Gómez, esperando a los extranjeros que tomen la decisión.

Rolando Joseph, de 19 años, y Alphonse Santana, de 23, eran los primeros pasajeros para la travesía. Llegaron al lugar pasadas las siete de la mañana, y a más de cuatro horas, no habían salido a su destino.

El autobús que abordaron los jóvenes, con capacidad para al menos 35 personas, aparentemente estaba listo. El chofer estaba en posición junto al guía y uno de dos militares tripulantes que deben acompañarlo, estaba en su lugar asignado.

Los dos peregrinos no hablaban muy bien el idioma español. Joseph solo tenía un año en el país, por lo que no aplicaba al plan de regularización, que está destinado a los extranjeros que entraron al país antes del año 2011.

Sin embargo, cuenta que sus esperanzas lo llevaron a inscribirse en el proceso. A sabiendas de que no tenía posibilidades de regularizar su estatus por esa vía, además de que no tenía los recursos económicos para conseguir sus papeles, se vio en la obligación de irse.

En el caso de Santana, con solo tres semanas en el país, entendió que debía regresar a Haití para establecerse allá, por lo menos por un tiempo. Durante la mañana de ayer muchos migrantes se acercaron al lugar para recibir información sobre el funcionamiento del servicio.

Logística El inspector de Migración que se encontraba en el lugar verificando la salida de los autobuses, Arling Durán, explicó que se reúnen varios grupos de distintas zonas de la capital para armar un viaje.

Los solicitantes solo pueden llevar dos maletas a bordo y es la Dirección de Migración que determina el litoral fronterizo al que arribarán. Mientras que una vez allá, los viajeros son entregados a una autoridad haitiana que se comunica con esa entidad previamente.

Migración informó el martes pasado que más de 12,165 personas han regresado de manera voluntaria a sus países de origen desde el pasado 18 de junio.

Tags relacionados