Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE HOY, LOS QUE NO SE ACOGIERON AL PLAN SERÁN REPATRIADOS

Miles atestaron oficinas en último día del Plan

MINISTERIO DE DEFENSA FACILITÓ 12 AUTUBUSES Y 5 CENTROS DE ACOGIDA

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El día crucial llegó. Y concluyó tarde en la noche. Las caras y poses de los migrantes haitianos reflejaban su sentir. Cabizbajos, desanimados, muy preocupados, se mostraban mientras esperaban a lo largo de las filas para ser inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en su último día.

Hombres y mujeres convalecientes aguardaban para intentar legalizar su estatus en el país. Es el caso de una señora con una intervención quirúrgica en su vientre, quien esperaba sentada en una cubeta y un señor con discapacidad visual, que era trasladado de un lugar a otro por dos parientes.

Fuerzas antimotines, los topos, SWAT y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) custodiaban la zona. En su totalidad, cerca de 400 efectivos policiales estaban diseminados por todo el perímetro del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal) para garantizar el orden.

Logística En la mañana, el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, se reunió por separado con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y posteriormente con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, con quienes ultimó detalles para la logística de repatriación que se ejecutará a partir de hoy.

Paulino Sem indicó que pasadas las 12:00 de la noche de ayer, el Ministerio de Interior y Policía facilitaría una lista con los nombres de todos los que lograron acogerse al Plan Nacional de Regularización. Con esa base de datos, según refirió, trabajarán con distintos dispositivos electrónicos para la identificación y verificación de los migrantes irregulares que lograron aplicar y así poder distinguir los que no pudieron.

“Estamos realizando unas labores de inteligencia con distintas dependencias del Estado, y de ahí vamos a proceder para hacer los operativos”, dijo.

Para llevar a cabo las repatriaciones, el funcionario señaló que el Ministerio de Defensa facilitó 12 autobuses y cinco centros de acogida rehabilitados, distribuidos en Haina, Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales, que serán utilizados para asistir a los inmigrantes una vez sean las 6:00 de la tarde, cuando no se permitirán más repatriaciones.

Paulino Sem exhortó a los extranjeros que se acogieron al proceso a que siempre porten la certificación de registro que les entregó el ministerio donde quiera que vayan, ya que “esa es su arma de reglamento”. Esos documentos serán verificados por un lector de datos biométricos.

Mientras tanto, el ministro de Interior y Policía informó temprano que había más de 270,000 migrantes de 23 nacionalidades registrados en el programa migratorio. Garantizó que serían inscritos todos los que estuvieran en fila.

Reiteró su defensa al Plan, del que dijo fue “un proceso abierto y transparente”.

(+) DENUNCIA PRESENCIA DE LOS “TONTON MACOUTE” Frente a las amenazas que se han denunciado, con relación a que hay grupos dominicanos y haitianos como los “Tonton Macoute”, que quieren boicotear el proceso, llevando haitianos en masas para crear caos, Fadul advirtió que no lograrán entorpecer el Plan. De su parte, el jefe de la Policía, tras recibir a Paulino Sem en su despacho, puntualizó que esa institución se encargará de garantizar el orden en todo el país frente al proceso de repatriación que se iniciará desde hoy, para evitar cualquier tipo de inconvenientes o actos violentos.

Castro Castillo contó que la Jefatura de la Policía se reunió con los altos mandos locales y regionales para tratar el tema y apoyar a Migración en los operativos a realizar. “La Policía Nacional monitorea, por si se producen disturbios, para garantizar el orden”, agregó.

Tags relacionados