FARD TIENE PLANES DE INSTALAR DESTACAMENTO EN BARAHONA

Fuerza Aérea destaca labor en espacio aéreo

VALORA TRABAJO OPERATIVO DEL EQUIPO DE SÚPER TUCANOS

El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general piloto Elvis Feliz Pérez, puso de relieve ayer la eficacia con la que esa institución ha abordado la incursión en el espacio aéreo dominicano de aeronaves procedentes de actividades ilícitas, como el narcotráfico. 

“La disuasión que han hecho esos aviones una vez llegaron al país es increíble. Por eso le digo, la parte operativa ha sido lo mejor que le ha pasado a este país; de lo administrativo no sabemos”, dijo Feliz Pérez en una visita al director de este diario, Miguel Franjul. 

Feliz Pérez resaltó que el país no tiene idea del importante trabajo operativo que realiza y que ya ha hecho el equipo de los Súper Tucanos, ya que trabajan con especialidad en horas de la madrugada en operativos de supervisión e intervención de embarcaciones de actividades delictivas. 

El equipo lo conforman 30 pilotos, que se han capacitado para dirigir las ocho aeronaves que adquirió el gobierno dominicano de una empresa brasileña, que precisamente ahora recibe serios cuestionamientos luego que se conociera por publicación de un medio de comunicación estadounidense, que por esa adquisición se habría pagado un soborno de 3.5 millones de dólares. 

El comandante general de la Fuerza Aérea contó que cuando República Dominicana era el punto de bombardeo de drogas, Honduras era un país más tranquilo. “Hoy que le cerramos las puertas, Honduras es el país más inseguro. 

Eso íbamos a ser nosotros si no le poníamos ese ‘stop’ a ese flagelo”, dijo. Dijo que Estados Unidos está interesado en colaborar para que Honduras pueda luchar contra las drogas, y que cuando eso ocurra y ellos empiecen a apretar entonces los intentos de tráfico de drogas volverán a nuestro país. “Por eso nosotros debemos seguir ese proceso de formación de esos muchachos”, aseguró. 

La institución tiene en planes el establecimiento de un destacamento en Barahona, para asegurar vigilancia de la zona fronteriza con las pistas que facilitan el aterrizaje y despego que están en Pedernales. 

Equipo de trabajo

El mayor general Feliz Pérez visitó las instalaciones de este diario en compañía del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, de quienes contó conforman un gran equipo de trabajo lleno de unión y solidaridad, mensajes que aseguró han bajado hasta los soldados más humildes de la institución. Se trata de los coroneles pilotos Rafael Ferreras Sánchez, director de proyectos y programas; Juan Tejada Quintana, ayudante de Feliz Pérez; José Antonio Hernández Monegro, director de operaciones cívico militares, y de Rolando Medina Almonte, asistente personal del jefe de la Fuerza Aérea. 

Aseguró en su visita que se trata de una institución apegada a la Constitución y a las leyes del país, y que tratan de cumplir a cabalidad con eso. “En la Fuerza Aérea el trabajo está hecho. Los viejos robles han formado una disciplina férrea”, le dijo Feliz Pérez al director del LISTÍN en una de sus intervenciones. “Nosotros les exigimos pero también les damos. Trabajamos con los soldados. 

Nos reunimos con ellos, hacemos ejercicio, comemos con ellos. Verificamos cada detalle por el que ellos pasan”, aseguró. 

(+)EL DECRETO PARA SU DESIGNACIÓN EN CARGO

El mayor general piloto Elvis M. Feliz Pérez asumió las funciones de comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana el pasado 18 de agosto, mediante el decreto 301-14 emitido por el presidente Danilo Medina, y tomó posesión en una ceremonia en la Base Aérea San Isidro, encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Máximo W. Muñoz Delgado, en la que también fueron dejados en sus cargos el Subcomandante General y el Inspector General de la institución.