Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

POSICIONAMIENTO

Crearán universidad en sector aeronáutico

EL IDAC TIENE COMO META PRIMORDIAL GESTIONAR QUE SEA ELEVADA A LA CATEGORÍA DE UNIVERSIDAD LA ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONÁUTICAS EN EL PAÍS

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) trabaja para lograr que la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) de esa entidad sea elevada a la categoría de universidad. El director del IDAC, Alejandro Herrera, sostuvo que en el área académica, la institución ha logrado situarse en una posición preferencial en la región. Precisó que en la actualidad, la academia no solamente capacita a personal aeronáutico nacional, sino también de la región. Sostuvo que recientemente se inició la capacitación en tránsito aéreo de 10 personas de Haití. Explicó que ahora solo se capacita a personal de tránsito aéreo, porque la academia tiene que seguir desarrollando su potencial. Informó que ya solicitaron al Ministerio de Educación Superior la inclusión de una nueva carrera técnica, que está en proceso de aprobación. Herrera fue entrevistado durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que participó junto con varios funcionarios del IDAC. Juan César Thomas Burgos, director de la ASCA, resaltó que la academia se ha convertido en un referente para países del área en cuanto a la formación aeronáutica. Sostuvo que personal de países como Cuba, Jamaica, Panamá, Ecuador y Costa Rica, han participado en entrenamientos impartidos en República Dominicana y han promovido su impacto. Dijo que el curso de capacitación en el que participan 10 técnicos de Haití durará siete meses. Resaltó que por el posicionamiento que tiene la academia, el IDAC pudo presentar en la 38 asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una nota de estudios relacionada con la medición del impacto de la capacitación en las organizaciones, que fue acogida por 23 estados que la promovieron. “De esa manera, el país en términos de capacitación promueve cambios que van a ser de impacto global, mundialmente esa iniciativa va a ser aplicable en todos los países”, apuntó el director de la ASCA. Destacó que apenas con cuatro años de operación, la ASCA ha aportado en la reducción de la inversión que se hacía en entrenamiento de personal dominicano en el extranjero. Precisó que actualmente 200 dominicanos cursan la carrera de aviación, y que en otros cursos que se imparten de forma continua han participado más de 2,000 personas. Sostuvo que el próximo martes será efectuada la segunda graduación ordinaria de la carrera técnica superior controlador de tránsito aéreo, la cual cursaron 27 jóvenes que laboran en las torres de control. El funcionario manifestó que ese personal que se capacita va entrando a trabajar en la medida en que el sistema los necesita, y elevando el nivel requerido en términos de la seguridad operacional. CapacitaciónEl director del IDAC sostuvo que la capacitación es uno de los objetivos fundamentales del sistema mundial. Señaló que se han hecho los pronósticos del personal aeronáutico que se requerirá para los próximos 30 años y se trabaja en planes de capacitación. “En esa parte tenemos ventajas, porque nos hemos desarrollado”, subrayó Herrera.

(+)MEDIDAS PARA REDUCIR LAS CONTAMINACIÓNJuan José Veras, coordinador de Reducción de Emisiones de CO2, precisó que el IDAC se unió a varias instituciones para coordinar las políticas de reducción de las emisiones de radiación de las aeronaves. Sostuvo que junto con la Dirección de Cambio Climático y Medio Ambiente elaboraron un plan que presentaron a la OACI. Expuso que aunque el país no fabrica aviones tiene la responsabilidad de que se utilicen de forma eficiente y sin contaminar. Indicó que el plan incluyó instalar convertidores para reducir las emisiones de radiación mientras el avión está detenido, tras indicar que algunos de los generadores usados para mantener la energía cuando está parqueado consumen hasta 200 galones de combustible por hora.

Tags relacionados