Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de agosto de 2012

LOS ORÍGENES DE DANILO MEDINA

De niño tranquilo a jefe de Estado

QUIENES VIERON CRECER A DANILO MEDINA LO RECUERDAN COMO UN JOVEN APLICADO Y SERENO, QUE OBEDECIÓ Y RESPETÓ SIEMPRE A SUS PADRES

  • De niño tranquilo a jefe de Estado
    Aurora Sánchez, de 72 años, atendió a la madre de Danilo Medina y a su primogénito en las primeras semanas de nacido. Lo recuerda como un niño de comportamiento maduro y dedicado a los estudios.
  • De niño tranquilo a jefe de Estado
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Arroyo Cano, San Juan de la Maguana

En la humilde comunidad de Arroyo Cano recuerdan al hombre que hoy asume el poder como el niño taciturno que caminaba entre las montañas para acudir religiosamente a la escuela. Aguardan con esperanza y mucha alegría la ascensión al poder de quien se ha convertido en el primero de sus hijos en llegar a la más alta aspiración de sus compatriotas.

Así lo siente Aurora Sánchez Sánchez, de 72 años, la mujer a quien todos en el pueblo natal de Danilo Medina recuerdan como la joven que ayudó a su madre, Amelia Sánchez, a lavar los paños de su primogénito y quien lo atendió en las primeras semanas del nacimiento.     

“Estas manos le lavaron a su mamá, cuando niño se crió con nosotros, nunca se oyó mentar nada malo de él, fue un muchacho siempre responsable y obediente. Ese era un muchacho y era un hombre”, recuerda.

Al recibir a los reporteros de LISTÍN DIARIO en su morada verde y blanca de un estilo victoriano, Aurora se encontraba en el patio casualmente lavando y con mucha alegría les invitó a la sala de su casa, donde pidió al mandatario ayuda para su comunidad y para ella.

“Que me ayude que yo soy viuda y soy lisiada de ese brazo derecho que no lo levanto más de ahí, aunque quisiera pedir trabajo no puedo por ese brazo, porque yo soy una mujer que se me hace pesao ya trabajar”, dice.  

Visita de año nuevo
A esta comunidad se llega por una sinuosa carretera de 20 kilómetros de distancia de la autopista Sánchez.

Los lugareños que “criaron” a Danilo guardan como joyas las fotos que se tomaron con el mandatario que hoy toma posesión, cuando sorpresivamente se les apareció el 31 de diciembre del año pasado en su pueblo natal. Lo curioso y agradable para Aurora y los demás es que Medina compartió con ellos sin aparataje de seguridad, sólo con unas pocas personas que lo acompañaban, desayunó con ellos, los abrazó y conversó con cada uno de los que fueron testigos de su niñez.

Sus raíces
Los comunitarios de Arroyo Cano, como Carlos Manuel Sánchez, narran que el padre de Danilo Medina, Juan Medina, se trasladó de la comunidad Mogollón a esa zona campestre donde estableció un ventorrillo y trabajó en un pequeño terreno de su propiedad. En ese tiempo, dicen, se enamoró de la madre del hoy presidente, Amelia Sánchez.

Recuerdan que Juan Medina fue designado como policía rural, gracias a la seriedad demostrada en su vida diaria en esa comunidad.

Relatan que el padre de nuestro Presidente se enfocó en darle formación y apoyar en sus estudios a su hijo, a pesar de las precariedades económicas en que se desenvolvía en esa humilde zona.  

Narran que Medina vivió en esa comunidad  hasta el quinto de primaria y luego se trasladó a San Juan a la casa del tío paterno José Medina, donde estuvo hasta los 21 años y emigró a Santo Domingo.

Su tío lo describe 
Roberto Medina, de 82 años y tío de Danilo Medina, nos recibió al mediodía, bajo la sombra de los árboles suavemente ondulados por la brisa que acariciaba la tarde soleada en la calle San Pedro número 33, del barrio Manoguayabo, en la ciudad San Juan de la Maguana.   

“Ese señor fue un joven talentoso en sus estudios, muy correcto e inteligente. Es un sobrino muy apegado a la familia”, resalta.

El tío del mandatario dominicano confía en que Medina pondrá en práctica todas las promesas que hizo durante la campaña electoral, pero pide tiempo a los dominicanos para que le dejen desarrollar su programa de gobierno.

Narra que ha trabajado por su sobrino en todas las campañas electorales en las que se ha lanzado al ruedo desde el año 2000, cuando aspiró a la Presidencia de la República como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Don Roberto resalta la longevidad a que han llegado el padre de Danilo Medina y sus hermanos, precisando que don Juan Pablo, el padre del mandatario, cumplió 94 años el 26 de junio, otro de sus hermanos ya cumplió 86, una hermana 93, y tres han fallecido.

“Nosotros heredamos, no dinero, sino antigüedad en la vida; esa es nuestra herencia”, apunta.

Describe como grande la emoción que han vivido desde que el pasado 20 de mayo se enteraron de la victoria electoral de su sobrino. “La emoción de la familia la tuvimos el 20 de mayo al saber que ganó, y de ahí esperamos ese amor de que ese sureño, por primera vez aquí en San Juan llegará un gobernante, porque tuvimos uno sureño pero de San Cristóbal, Trujillo, pero se mantuvo a la fuerza”.

Argumenta que Medina tiene la experiencia y la sagacidad necesarias para gobernar. “Hay gente que quiere que le den lo que el otro no tiene. Danilo está acostumbrado a trabajar con presiones. Yo considero que si el pueblo le da el respaldo él va a administrar bien y tiene capacidad”, dice.  

Esperan obras
En Arroyo Cano han hecho hasta un “levantamiento” de las obras que necesitan. Solicitan un proyecto de viviendas, invernaderos, la  carretera Arroyo Cano-Los Montecitos, la remodelación y ampliación de la escuela, así como programas de asistencia social y la ampliación de la clínica rural.

Les urge el apoyo para la producción de café, habichuelas, maíz, guandul, aguacate y limón injerto.  

(+)
SU FORMACIÓN Y SUS FAMILIARES

El hoy mandatario dominicano nació el 10 de noviembre de 1951 producto de la unión de Juan Pablo Medina, oriundo de la comunidad rural del Mogollón, y Amelia Sánchez (fallecida), de Arroyo Cano, ambos apellidos son de familias fundadoras de esas comunidades.

Es el primero de ocho hijos de esa unión, y son sus hermanos Ángel Milcíades, Aracelis, Wilfido Antonio, Carmen Magalis, Yadidsa Evelin, Lucía y Juan Alexis, quienes formaron movimientos políticos para apoyarlo. También ha hecho carrera política su hermana Lucía, muy querida en San Juan. Tiene dos hermanos de un matrimonio previo de su padre, que son José Ramón y Francisco.

Danilo estudió primaria y cursos intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y luego se trasladó a San Juan de la Maguana para sus estudios del bachillerato en el liceo Pedro Henríquez Ureña.

Sus biógrafos reseñan que Medina se graduó de bachiller en Ciencias Comerciales con el honor de “Mejor Estudiante” por obtener las calificaciones más altas de su promoción.

A los 21 años de edad se trasladó a Santo Domingo, en donde estudió Ingeniería Química en la UASD, aunque luego estudió licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde en 1984 se graduó Magna Cum Laude. En 1987 contrajo nupcias con la psicóloga Cándida Montilla, con quien ha procreado a las jóvenes Sibely, graduada Cum Laude en Economía de la PUCMM y de Finanzas en Rochester Institute of Technology; Vanessa, graduada de Derecho, en la PUCMM, y Ana Paula, quien estudia Medicina.