Listin Diario Logo
04 de febrero 2023, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de noviembre de 2011

DESTACA LIDERAZGO INSTITUCIONES

Embajador del Reino Unido se queja de que en RD no haya seguridad para la inversión extranjera

DICE QUE UNA EMPRESA DE SU PAÍS TUVO QUE MARCHARSE RECIENTEMENTE PORQUE ESTABA SIENDO EXTORSIONADA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El embajador del Reino Unido y Gran Bretaña, Steven Fisher, se quejó hoy de que en el país no hay seguridad para la inversión extranjera y que una empresa de su país tuvo que marcharse recientemente porque estaba siendo extorsionada.

No obstante, explicó que el Reino Unido está consciente del excelente trabajo que se hace con las instituciones jurídicas de República Dominicana, así como del liderazgo del presidente Leonel Fernández, del Banco Mundial, de la Unión Europea, de la influencia moral de la Iglesia, del papel que juega la sociedad civil y de los periodistas que se enfocan en la corrupción. Explicó que todo eso son señales positivas.

Sin embargo, dijo que muchos dominicanos se quejan de la corrupción que hay en el país, y que inversionistas, tanto dominicanos como extranjeros, también se quejan y presentan dificultades.

Dijo que una importante empresa Británica, la cual no reveló su nombre, se marchó del país hace poco, y que otras le han dicho que han sido víctimas y les han solicitado sobornos muy grandes, tras señalar que esa es la cara negativa del problema, el cual también se tiene en Inglaterra.

El diplomático sostuvo que las autoridades dominicanas pueden lograr un esfuerzo contundente y consistente para enfrentar la corrupción con el objetivo de mejorar la imagen del país, con lo cual se logrará que lleguen más inversionistas.

Dijo que él ha identificado una forma de colaborar con ese flagelo, así como las instituciones que trabajan el tema, y es la invitación que ha extendido a un experto internacional para que venga con su experiencia a tratar temas sobre la corrupción, el enriquecimiento ilícito y financiamiento de los partidos políticos.

Fisher habló en esos términos al pronunciar una conferencia sobre el tema anticorrupción en el auditorio de la Procuraduría General de la República, donde estaban presentes, además, el procurador Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, monseñor Agripino Núñez Collado, el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Otoniel Bonilla, entre otras personalidades.