POLITÉCNICO
Movearte: La formación técnica en la comunicación
Orientado a dos ramas, la de Comunicación Social mención Producción de Radio y Televisión y la de Turismo mención Técnicas Culinarias, el Politécnico Movimiento de Evangelización a través del Arte (Movearte) pone a disposición de estudiantes de bachillerato la posibilidad de formarse para convertir sus sueños en realidad.
Se trata de una institución pública sustentada en la autogestión que de forma silenciosa está impactando positivamente la vida de cientos de adolescentes. Parte del encanto de esta institución es que una de sus áreas formativas está dedicada a la formación de comunicadores a temprana edad, siendo esta la única escuela del país que trabaja en ese sentido. Y sus capacitaciones, ¡son a lo grande!
El centro cuenta con un estudio de televisión (por el momento en reparación), una cabina de radio donde se producen comerciales y arreglos musicales, un anfiteatro enorme donde se presentan los espectáculos preparados por los alumnos y con instructores de altísima calidad.
“Esta es una planta de producción (de talento) en las dos menciones técnicas que enseñamos”, aseguró el director docente del politécnico Pedro Enriquillo Soñé, quien precisó que “nosotros producimos videos y el material de audio, canciones para el sistema educativo, canciones con materiales académicos”.
Preparación
Los alumnos de la mención Comunicación son capacitados en realización de guión para televisión y radio, edición, presentación de televisión, manejo de cámaras y unidades móviles, escenografía, locución y oratoria, permitiéndoles esto tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral al momento de terminar sus estudios secundarios. Estos trabajos son realizados por profesionales del área y con los estudiantes que aprenden en todo el proceso.
La intención es que los alumnos no solamente tengan acceso a la práctica, sino que la ejecuten con un profesional realizando un trabajo real. De acuerdo a Soñé, una de las ventajas que permite estudiar en este centro es que se enseña a los alumnos trabajando, una diferencia en cuanto a lo que sucedía en sus primeros años cuando solo enseñaban simulando.
Estudiar en Movearte permite además tener una mayor posibilidad de éxito en la vida universitaria, según su director, debido a que los alumnos al convertirse en egresados tienen la posibilidad de trabajar en medios de comunicación, lo que les permitirá tener una práctica de labores que no obtendrían en las instituciones superiores.