Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República viernes, 11 de noviembre de 2011
36 Comentarios

REFORMA A LEY ELECTORAL ELIMINARÍA EL COLOR INDIO

RD será de negros, blancos y mulatos

PROYECTO. DARÁN CÉDULA DE IDENTIDAD A MENORES DESDE LOS 12 AÑOS

  • RD será de negros, blancos y mulatos
    Iniciativa. El proyecto de reforma busca tecnificar, transparentar y modernizar el sistema electoral.
Viviano de León
vivianodeleon@listindiario.com
Santo Domingo

Mulatos, negros y blancos serán los colores para distinguir a los dominicanos, y así será establecido en las Cédulas de Identidad y Electoral. Ya no habrá indios.

Así lo establece el Proyecto de Reforma a la Ley Electoral de la República Dominicana, el cual señala que en el archivo maestro de los cedulados dominicanos el color será establecido por la etnia a la que pertenezca el inscrito, y como los colores que se establecen por etnia son el mulato, negro y blanco, entonces el Indio desaparecería.

La Real Academia Española de la Lengua define el término Etnia como “una comunidad humana definida por afinidades raciales”.

El proyecto de reforma a la Ley Electoral 275-97 fue elaborado por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Junta Central Electoral, y en los próximos días será conocido por el Pleno de ese tribunal para luego someterlo al Congreso Nacional.

Establece que en las informaciones contenidas en el archivo maestro de cedulados deben figurar la etnia del inscrito, el número de serie para cada municipio, el número único de identidad, tipificación de sangre, el nombre y apellido del padre y la madre, la fotografía y huellas dactilares, entre otros.

Cédulas a menores
Entre las novedades de la pieza figura bajar de 16 a 12 años la edad para otorgar la cédula de Identidad a los menores, por lo que una vez cumplida esa edad cada jovencito deberá ser dotado de manera obligatoria de ese documento.

La cédula de identidad también será portada por el personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de policías y extranjeros residentes, en condición provisional o permanente. Mientras que el documento que tendrá la doble función de identidad y electoral, será otorgado a las personas que tengan de 18 años en adelante y que hayan adquirido el derecho al voto.

Una vez aprobado el proyecto, reglamentará la forma en que se emitirán las cédulas a los menores. “La Cedula de Identidad será de un color distinto a la Cédula de Identidad y Electoral y en la misma se consignará con caracteres relevantes la leyenda NO VOTA. Su adquisición es obligatoria por toda persona que haya cumplido doce años de edad”, expresa el proyecto, del cual LISTÍN DIARIO obtuvo una copia.

(+)
LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL 275-97

Para la elaboración de la propuesta fue realizada por una misión técnica de la OEA que vino al país, junto a los representantes de los partidos políticos y técnicos de la JCE. La iniciativa fue el resultado de un acuerdo firmado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para trasparentar, tecnificar y modernizar más el sistema electoral dominicano.

La misión de la OEA estuvo coordinada por Cristóbal Fernández, Gilberto Estrada, y el ex magistrado de la JCE, Luis Nelson Pantaleón González, y por la JCE Juan Moreno, Suplente del presidente; el director de Elecciones, Joel Lantigua, y el Consultor Jurídico, Alexis Dicló.

COMENTARIOS 36

Comentó: Quisqueyan
De:Estados Unidos, Naples, Florida
En Quisqueya debe haber una sola etnia: la humana. Sin colores. En la cédula se pueden describir las marcas particulares de cada quien: Pelo, tez, tamaño, peso, color de los ojos, etc., pero dividir al pueblo quisqueyano en etnias es una acción discriminadora y creo que tiene que ver con el proyecto "Dominicana es la Patria", contrario al proyecto duartiano de Quisqueya es la Patria"



03 ago 2012 05:57 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ReservacionTainaQuisqueyana
De:República Dominicana
Mulato es termino despectivo usado por los Españoles conquistadores, entonces si ya nos libramos de ellos y de los Hatianos...el mulato es lo ultimo que queda de la industria minera de la plata, la sobra que queda se le llama mulato...a uds les gustaria que le llamaran la sobra, o sea la comida que



02 ago 2012 05:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ReservacionTainaQuisqueyana
De:República Dominicana
No hay dudas, tenemos un hermoso legado ancestral de los TAINOS en la República Dominicana que ha superado los obstaculos en el tiempo y permanecerá para siempre como parte de nuestra cultura dominicana! ----"Digale no a la ley que quiere quitar el color indio para ponerle mulato, en la cedula de id



02 ago 2012 05:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Eugenio
De:República Dominicana
Una negra se caso’ Con el blanco de la esquina Y los hijos son mulatos Según dice la vecina Se comenta por lo bajo Que él no es blanco puro Porque uno de sus abuelos Era morenito oscuro También se está comentando Que no es tan negra la mujer Pues tiene la nariz fina Como usted lo puede ver Era india su mama Dice uno de sus parientes Y otro de sus abuelos Creo que vino del oriente Es una gran mezcolanza La que hay en la casa aquella Y en cada metro cuadrado De nuestra amada Quisqueya.



02 ago 2012 01:02 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Baracutei
De:Estados Unidos
Estudios de secuenciación de ADN han revelado que los dominicanos de hecho, tienen sangre indígena. En las comunidades remotas de las montañas e incluso en las grandes ciudades, estos estudios han demostrado una y otra vez que la sangre india, todavía existe en la República Dominicana y otras islas del Caribe. Me parece interesante que ahora que la pregunta: ¿hay sangre india en la República Dominicana ha sido contestada, "ellos" decidir matar al indio de una vez por todas. El hecho de que niños de tan sólo 12, se ven obligados a obtener cédulas demuestra que las identidades se pueden manipular desde una edad muy temprana. Por que no poner Indio, Blanco, Negro, Mestizo-mulato, Asiatico y dejar que cada cual escoja su propia categoria racial. La identidad es algo muy personal. Gracias



12 ene 2012 09:57 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Ni mestizo ni moreno o mulato aplican para denominar a los dominicanos. El color no es una raza. El color de la piel deberia ser denominado de una de estas tres formas: "color claro","color oscuro" o "color blanco". La raza es otra denominacion que complementa esta descripcion y la nuestra deberia ser "Latino". Para una definicion universal,ya que estamos en un mundo globaizado deberia ser: "color claro latino", Color oscuro latino" y color blanco latino. De esta manera es como se nombra en otras partes del mundo



12 nov 2011 11:22 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Osvaldo
De:Costa Rica
Hola! Ahora bien, este racismo se ha visto potencializado por algunos inmigrantes "blancos" que han llegado a nuestras tierras. Ese tema es sumamente espinoso. Existe entre nosotros algunas apreciaciones linguisticas, que tratan de ridiculizar lo que provenga de las personas de color "negro".



12 nov 2011 06:16 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Osvaldo
De:Costa Rica
Hola! Es interesante, definitivamente este tema dará mucho de que hablar. Si esto se lleva a cabo como está planteado; hablando en términos raciales, habrá un antes y un después de que esta medida entre en vigencia, De que existe un marcado racismo entre nosotros, es innegable. Gracias. Cont...



12 nov 2011 06:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De:República Dominicana
Clideln: No estoy de acuerdo con su comentario, No Soy Blanco, Pero Tampoco soy Negro, si se fija, Asi somos la mayoria de los Dominicanos, Tenemos una Piel Trigueña Envidiable, Si mexcla dos Elemntos, Uno Blanco y Otro Negro Ninguno quedara en su color Natural, si no que se originara un nuevo color que se situa en el Punto Medio de Ambos, Ni Negro Ni Blanco. Ok. creo que quedaria Bien Metizo.



12 nov 2011 05:48 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ruberosari
De:República Dominicana, españa
oigan esto señores la república dominicana sera de negros blancos y mulatos . yo me pregunto de quien era entonces la república dominicana? yo creo que desde que se proclamo la independencia un 27 de febrero de 1844 la república dominicana es de todo el que haya nacido allí.no al racismo



12 nov 2011 02:19 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Eliasal
De:República Dominicana
Otra cosa nueva, mañana tendremos que escuchar en todos los medios noticiosos que someterán a varios responsables de la junta por aceptar soborno de algunos oscuritos que aparecen en la cedula como blanco porque pagaron un dinerito para que le pusieran mas blanquito en el registro…Es que ya no hay de donde seguir cogiendo, solo nos faltaba…!!!



12 nov 2011 12:05 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: urbanprophecy
De:República Dominicana
y que sera de sami sosa? sera negro o blanco?



12 nov 2011 08:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Enriquillo777
De:República Dominicana
mas informacion:Con la expresión negro se suele referir a personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, denominadas por oposición "blancas". Aunque la denominación de una persona como "negra" varía de cultura en cultura, la misma suele estar asociada con las personas que habitan el África subsahariana, denominada también "África negra". Por su parte, la existencia de una población negra en América, conocidos como "afroamericanos", tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos, realizado por las potencias europeas coloniales entre los siglos XVI y XIX.



12 nov 2011 12:18 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Enriquillo777
De:República Dominicana
Mas informacion:Blanco (también persona blanca) es un término usado para designar a personas cuya tonalidad de piel clara suele ser asociada a poblaciones de origen europeo.La antropología clásica definía a una población como caucásica, si presentaba ciertas características como variaciones en la forma, el tamaño y el color de los ojos (azules, verdes, mieles, y castaños) y en la coloración del pelo (blondismo, rutilismo o diversas coloraciones dentro del marrón, exceptuando cierto grado de blondismo propio de los australoides).



12 nov 2011 12:15 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Enriquillo777
De:República Dominicana
Buenoooo. Les tengo esta informacion:Mulato (según la RAE: De mulo, en el sentido de híbrido, aplicado primero a cualquier mestizo) es aquel individuo nacido de la unión interracial entre una persona negra y persona blanca, también se aplicaría a toda persona de personas mulatas o que tenga visibles rasgos blancos y negros. En sentido general puede designar a cualquier persona morena.[1]



12 nov 2011 12:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Isabel
De:Dominica
Considero que es aceptado el tema, pues aquí somos una mezcla indefinida.Pues el Dominicano no tiene una raza aun especificada. Otro comentario es que es una tristeza inmensa ver como se lucha y se habla del 4% y ver las tantas faltas ortográficas de los comentaristas.Para exigir hay que competir.



11 nov 2011 08:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: elgavilan1
De:Estados Unidos
Pueden tener mestizos igual que mulatos. Hay un porcentaje en la RD que tiene genes tainos. Aqui les tengo el enlace del estudio. hay de todo alla. Hasta Arabe del tiempo de trujillo. http://www.listindiario.com.do/la-republica/2008/10/7/76515/Estudio-



11 nov 2011 07:18 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Clideln
De:República Dominicana
En nuestro pais esiste un racismo funebre, que mulatos ni mulatos, aqui o somos blancos o somos negro no hay de otra, entonces cuales seran los mulatos, jajajaja que cosa en verdad que somos indios. al que le pongan mulato en su cedula o pasaporte es a todo aquel que reniega su origen y su color .. Usted es negro porque asi lo quiso dios..



11 nov 2011 06:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LICOR
De:República Dominicana, ESPAÑA
metizo es todo cruce de raza y MULATO DECENDIENTE DE NEGRO Y BLANCO CREO QUE ESTA BIEN EL TERMINO



11 nov 2011 04:12 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: pnlop22
De:Estados Unidos
Esta mal, porque la finalidad de el "color" en la cedula es identificacion, no saber los antepasados de una persona. Los colores de piel deberian ser blanco, negro, o café (marrón).



11 nov 2011 03:31 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: pnlop22
De:Estados Unidos
Mulato: De un padre blanco con un padre negro. Mestizo: De un padre indio o nativo con un padre blanco. Zambo: De un padre negro con un indio o de una persona negra con un mulato. Me parece que eso esta mal categorizar asi a las personas en la cedula.



11 nov 2011 03:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Akira
De:Russia
Me parece una tonteria, eso es racismo puro y duro, en que pais del primer mundo en su documente electoral esten distinguidos como blancos, negros o mulato, que estupidez mas grande Dios mio.... Revolucion ya en R.D, jovenes despetemonos de tanto abusos.....



11 nov 2011 02:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SantiagoBTH
De:Estados Unidos
"Mulatos"! ¿Volvimos acaso a los tiempos de colonización y esclavitud española? ¿Porqué no mejor usar "birracial"? Esta cubre un espectro de colores más amplio y a los hijos mixtos de otras razas.



11 nov 2011 12:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SantiagoBTH
De:Estados Unidos
Esto va a ser divertido! Veremos a muchos pelear por una categoría "mas clara". ¿Cuales son los parámetros para definir el color racial?¿Cuando se deja de ser mulato para pasar a negro o a blanco?



11 nov 2011 11:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: dlrepublic
De:República Dominicana
Por fin!!!, que se va ha corregir. tu puedes creer que en mi cedula dice indio. y yo de indio no tengo nada, en la RD no hay indios. somos casi todos negros y mulatos.y un chinchin de blankitos



11 nov 2011 09:27 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De:República Dominicana
Avanzamos por encima de los enanos que ayer vivían en patios con pisos de tierra y, hoy en casas con pisos de cemento, aires acondicionados, televisores plasmas,etc. niegan todo lo que somos y viven comparándonos con países más naciones para minimizar lo que tenemos. En otros países se roban 30 aviones al mes, en el nuestro se robaron uno y pensaron que el mundo se iba a acabar.



11 nov 2011 08:54 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De:República Dominicana
Tenemos algunos liliputienses mentales que no ven que, aún el país cargándolos a ellos como lastre, en contra de su voluntad y a pesar de su corta visión, avanza.



11 nov 2011 08:47 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: wipsywapsy
De:Estados Unidos
Lo de "indios" en la cedula siempre daba mucha risa...



11 nov 2011 08:44 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De:República Dominicana
Buena iniciativa, aunque tienen que senalar que el que tiene tez clara y tiene pelo malo y rasgos faciales de negro no es blanco es mulato, porque todo el mundo quiere pasar por blanco alla, esa es una buena manera de saber cual es nuestra etnia tambien que no lo tenemos bien definido..



11 nov 2011 08:34 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Centinela
De:República Dominicana
Mestizos, blancos y negros como és el orden por número de habitantes de cada clase.



11 nov 2011 08:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pirata
De:Estados Unidos
No solamente debe decir que no VOTA, más importante que eso es ponerle, no BEBIDAS ALCOHOLICAS, NO CIGARRILLOS Y NO aseso a pornografías..



11 nov 2011 07:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: doncharada
De:Spain
me parece que no es necesario que un menor de 12 años tenga que tener cedula,aunque no pueda ejercer el voto. ese dinero que gastara el govierno en material para esa cedula deverian de gastarlos en la educacion para eso niños, los que se le deve de dar es educacion y salud. ¿o es que nos ban a cobrar a los padre esa cedula? sera un nuevo negocio?



11 nov 2011 07:28 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin152
De:República Dominicana
No estoy de acuerdo que se expida cedula de identidad a los 12 años sino a los 15, ya que este es un documento que quien lo porta debe de tener al menos un grado mayor de responsabilidad, 15 seria mas idoneo.



11 nov 2011 07:26 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: elcomendador
De:República Dominicana
auque se sabe que es un error historico semantico el hecho de que alos nativos de nuestra isla despues de llegar colon se le llamara indios y auque es un hecho historico que esta raza desaparecio algo devemos de dejar de ella o borremos la historia o demomeriemos a aquellos que creemos que tenemos algo de indio pues mi pelo no es de blanco ni de negro es tupido,lacio,ondulado,negroy ahora laro en homenaje a mis ancestro siempre vendran de fuera a imponernos cosas y siempre hayaran indios quise decir dominicanos que nos traicionen



11 nov 2011 07:05 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: wilfredoubri
De:República Dominicana
es bueno que en esta reforma a la Ley Electoral sea incluido que cualquier persona pueda ser presentado por un movimiento independeiente de ciudadanos a un cargo electivo. para quitarle el Oligopolio a los partidos Politicos y roper con ese gran negocio.



11 nov 2011 06:46 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ilio07
De:Uruguay, Montevideo
¿ Mulato ? y no seremos mejor Mestizo. Porque ¿ lo mulato no viene de Mulo ? hay que chequear a ver. HUGO



11 nov 2011 06:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre