Listin Diario Logo
11 de abril 2021, actualizado a las 09:56 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 15 de octubre de 2011

ES EL MÁS BAJO

Subero se queja de presupuesto para Poder Judicial

  • Subero se queja de presupuesto para Poder Judicial
    Justicia. Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que iniciará una campaña por diferentes vías.
Osvaldo Brito
Santo Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, se quejó ayer del presupuesto que recibirá el Poder Judicial para el próximo año, y dijo que es el más bajo que se le ha asignado en los últimos 10 años.

Subero Isa expresó que iniciarán una campaña vía Twitter, correos electrónicos y visitas a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para reclamar una mayor asignación presupuestaria para el Poder Judicial.

Calificó la situación económica del Poder Judicial como un “cáncer económico”, tras indicar que el país cuenta con 692 jueces y 5,455 empleados, de los cuales 2,815 reciben un salario por debajo de RD$10,000.

Explicó que el 68% de los empleados tiene un salario por debajo de los RD$15,000, incluyendo a jueces, y que a pesar de la situación económica por la que atraviesan nunca han hecho despidos masivos. La Suprema Corte de Justicia solicitó un presupuesto de más de seis mil millones y sólo se le asignó RD$3,416,050.138, equivalente a 1.07% del Presupuesto general de la Nación.

“Es apremiante el aumento del presupuesto del Poder Judicial para poder mantener la sostenibilidad y mejorar el abastecimiento de la infraestructura”, dijo Subero Isa al hablar con los periodistas previo a su participación en una charla sobre el cáncer, celebrada en el auditorio del máximo tribunal del país. Dijo que si no le asignan la partida presupuestaria que reclama no podrán trabajar ni mejorar la administración de justicia.

“Si no se nos asignan mayores recursos lamentablemente el Consejo del Poder Judicial no podrá hacer absolutamente nada, ni por una mejor administración de justicia”, proclamó, tras quejarse de que no ha escuchado a nadie reclamar recursos para esa entidad.