10 AÑOS DESPUÉS
Santo Domingo Este: Informalidad empaña su desarrollo
SANTO DOMINGO ESTE ES EL MUNICIPIO MÁS GRANDE Y DE MAYOR DESARROLLO CON QUE CUENTA LA PROVINCIA CREADA EN EL AÑO 2002
Su condición de municipio cabecera o capital provincial, junto a su estratégica ubicación, le ha permitido sobresalir frente a sus iguales.
Pero el hecho de que sea hasta el momento la demarcación más desarrollada de la provincia Santo Domingo, no implica que no tenga problemas por resolver y vaya que los tiene.
Santo Domingo Este es el primero entre los municipios en población dentro de su provincia, con más de 800,000 habitantes, y aunque no hay datos concretos que demuestren el desarrollo que ha experimentado, la opinión de los cabezas de municipios vecinos le reconoce como el de mayor avance.
Pero en estos momentos, y a pesar de su crecimiento sostenido, es una demarcación donde el comercio informal es fácil de notar, y aunque no existen datos recientes sobre esta actividad, en el año 2007 la encuesta sobre fuerza de trabajo elaborada por el Banco Central, mostraba que unas 487,026 personas se dedicaban al comercio informal.
Fortalezas
El alcalde de esta demarcación, Juan de los Santos, considera como una las principales fortalezas el hecho de que el sector inmobiliario y empresarial haya creído en esta demarcación, lo que les ha permitido ampliar su número de personas empleadas y ha contribuido al desarrollo del territorio.
“Anteriormente en Santo Domingo Este usted veía un edificio de 4 niveles, hoy fácilmente se topa en cualquier lugar con una torre de 15, 16 y hasta 20 pisos, eso ha contribuido al despegue del municipio”, dijo el alcalde Juan de los Santos.
Sin embargo, como contraste a estas grandes obras, las riberas del Ozama muestran otra realidad. A la puesta de sol, el planteamiento de desarrollo de esta demarcación encuentra sustento cuando sus principales avenidas, en especial la Venezuela, Charles de Gaulle y San Isidro se abarrotan de personas que asisten a centros de diversión como bares, discotecas, lugares de esparcimiento y moteles, siendo estas vías las que han mostrado mayor crecimiento en los últimos años.
La vida nocturna de esta demarcación es la de mayor relieve de la provincia. Gran parte de su desarrollo, y de acuerdo a las declaraciones de su alcalde, se deben a las infraestructuras viales que han sido construidas por el Gobierno Central, las cuales han disminuido, aunque no desaparecido, los taponamientos en sus vías de acceso.
Es además, el municipio donde se registran más hechos de violencia, la localidad con mayor nivel de criminalidad. Según estadísticas ofrecidas por Perfecto Acosta, fiscal de la provincia Santo Domingo, aquí ocurre el 39.58% de las muertes violentas de la provincia.
Los datos comprendidos en el período enero-agosto del presente año muestran que 114 personas han perdido la vida en hechos violentos. Igual primacía muestra esta demarcación al presentarse los datos de heridos por armas blanca y de fuego, con 313 eventos de esta naturaleza, superando con 95 de estos al municipio Santo Domingo Oeste, que cuenta con 218 casos de este tipo. Se trata de un municipio creado ante la división territorial que entró en funcionamiento en agosto de 2002, y que aún no cuenta con una edificación municipal donde puedan operar todas sus dependencias.
Producto de la mala planificación, al momento de la división, varias de sus oficinas están ubicadas en casas, locales y hasta en un car wash. Dentro de su territorio se encuentran varias zonas francas como Hainamosa, que según el informe 2010 del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, contaba con 830 empleados, mientras que el parque de San Isidro, el mismo informe mostraba unos 10,456 asalariados.
Educación
Una gran cantidad de escuelas y centros educativos operan en esta demarcación, y de forma positiva en los últimos años se han instalado centros de educación superior como el caso de la Universidad Organización y Método (O&M), también la Abierta Para Adultos (UAPA) y la Tecnológica de Santiago (UTESA). La más reciente es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que vio abrir sus puertas en aulas de los colegios Cristo de los Milagros y Los Clavelines, donde según estadísticas de la alcaldía de este municipio, unos 15,000 alumnos reciben docencia en este centro regional. Es importante destacar que estas aulas de la universidad estatal, ubicadas en colegios privados, son pagadas por el ayuntamiento local.
Además, funcionan extensiones de la Escuela de Idiomas de las universidades APEC y el Instituto Cultural Dominico-Americano, como una estrategia de captar parte de la población de la zona oriental y como forma de descongestionar sus aulas centrales.
PRESUPUESTO Y ESPARCIMIENTO
Presupuesto
En estos momentos la alcaldía recibe unos RD$98,000,000 mensuales para sus funciones diarias, monto que se ha mantenido estático desde 2005, de la misma forma en que sucede en los demás cabildos de la nación.
Las recaudaciones internas del cabildo superan en la actualidad los RD$20,000,000 al mes. Es por esta razón que las autoridades municipales han identificado otros arbitrios como forma de aumentar sus ingresos a futuro, en vista del incumplimiento de la ley que ordena el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a los ayuntamientos.
“Incrementar las recaudaciones es la única salida que tienen los ayuntamientos porque por la vía del gobierno central no vemos posibilidad de aumento de la partida el próximo año”, dijo De los Santos.
San Luis es el distrito municipal de este municipio. Cuenta con 3 grandes hospitales, el Doctor Darío Contreras, el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el local El Almirante, donde son atendidos una gran cantidad de pacientes por día.
Esparcimiento
El municipio Santo Domingo Este cuenta también con Mega Centro, la plaza comercial más grande del país, y lugares turísticos como el Faro a Colón, Los Tres Ojos, y el único Acuario Nacional de la nación. Cuenta con unas 26 salas de cine, lo que le ha convertido en el principal referente en exhibición del séptimo arte en la provincia Santo Domingo.
Los precios de estas salas van desde 50 pesos de lunes a miércoles, hasta 200 los fines de semana, significando esto un ahorro considerable en cuanto a otros centros de exhibición ubicados en la capital. Además, más de 16 moteles funcionan en los primeros kilómetros de la autopista de San Isidro, lo cual es sin dudas, lo más destacado en el país, debido a ese tipo de negocios.
RECAUDACIÓN INTERNA
De acuerdo a De los Santos, han eficientizado las recaudaciones llevándolas de RD$6,000,000 a RD$20,000,000 mensuales.
POBLACIÓN EN EL AÑO 2002
La primera vez que fue censado este municipio en 2002 su población ascendía a 732,593, convirtiéndose desde ese entonces en la demarcación de mayor población de Santo Domingo, aunque según estimaciones de la Alcaldía, en estos momentos Santo Domingo Este supera la cifra de 800,000 habitantes.