La República

RELACIONES INTERNACIONALES

Otra recesión justo a la vuelta de la esquina

JOSÉ SANAHUJA DEFINE LA ETAPA ACTUAL COMO LA CUARTA FASE DE LA CRISIS

Entrevista. José Antonio Sanahuja Perales, experto español en relaciones internacionales.Jorge Cruz

Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La actual coyuntura que se vive a nivel mundial podría ser definida como la cuarta fase de la crisis económica y financiera, que podría estar caracterizada por una nueva caída hacia la recesión, según el experto español en relaciones internacionales, José Antonio Sanahuja Perales.

“Este es el riesgo que existe en estos momentos”, dijo Sanahuja, quien habló tras una visita al país invitado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), y según sus declaraciones, estamos en víspera de ingresar a esa cuarta fase. 

En cuanto al tope de la deuda que recientemente fue modificada por el congreso norteamericano, el español entiende que lo que se puso de manifiesto con esa situación es que “ellos no pueden endeudarse más”. 

Otro de los puntos sobre los cuales el experto muestra preocupación es en lo relativo a la política restrictiva que llevará Estados Unidos con el recorte de sus gastos. Se preguntó que si Estados Unidos deja de comprar ¿qué efecto tiene esto sobre el crecimiento de China y sobre los demás países? 

Por esa razón entiende que hasta el final del año serán unos momentos muy fluidos, o inciertos, porque, a su modo de ver, la crisis de deuda soberana aún no se ha resuelto. Al preguntarle sobre el crecimiento que han mantenido los países emergentes, Sanahuja resaltó el hecho de que se han mantenido exportando, pieza clave para mantener, aunque sea pequeño, el crecimiento económico.

Socialistas

“Es muy generoso llamarles socialistas”, fue la respuesta dada entre risas por Sanahuja a los procesos de cambios políticos que se han estado produciendo en el centro y sur de América. 

Sin embargo, valoró como positiva a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerarlo un nuevo modelo para resolver los conflictos regionales. Dijo que este nuevo modelo de regionalismo incorpora agendas interesantes, y puso como ejemplo el tema de la seguridad regional, lo que la consolida como una alternativa ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Como ejemplo de esto, mostró lo sucedido con la crisis de Bolivia en el año 2008 y la respuesta rápida dada a la crisis de Ecuador. Unión EuropeaUna reactivación de las relaciones de la Unión Europea, a partir de la reunión de jefes de Estado en Madrid, en 2010, es lo que este experto entiende está sucediendo con América Latina. 

Señaló que en esa reunión de Madrid se dieron pasos capaces de demostrar el interés que tienen los europeos por estos mercados. 

“Ahí se firmó el acuerdo Unión Europea-Centroamérica. Se reactivaron las negociaciones Unión Europea y Mercosur”, explicó. 

Expuso como un elemento que agrega valor a que las relaciones mejoren, el papel creciente que está teniendo China en los mercados de América Latina y el Cono Sur. Para 2013 ó 2014, según los datos que maneja, China podría superar a la Unión Europea, y convertirse en el segundo socio comercial después de Estados Unidos, por lo que los europeos apurarán el paso. 

Consideró que esto a permitido que los europeos redescubran el valor que tiene Mercosur, y se han reactivado las negociaciones que aún mantienen ciertos inconvenientes en el sector agrario. 

“Si estos acuerdos se dan, dentro de unos años todos los países, con excepción de Cuba, tendrían una relación privilegiada con los europeos”, acotó Sanahuja. 

Estados Unidos

Categorizó la crisis estadounidense en tres etapas. La etapa del desplome y el pánico, es la primera, se inicia con el caso de Lehman Brothers en septiembre 2008 y se extiende hasta marzo 2009. 

La fase dos es denominada por el español como “Acción Colectiva”, que comenzó en marzo 2009 hasta marzo 2010. Aquí es donde se constituye el G-20, donde todos los países lanzan políticas anticíclicas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuadruplica sus recursos. 

La tercera fase es llamada “Fase de la crisis de la deuda soberana” que empieza en Europa. El experto explicó que en marzo de 2010 China y Estados Unidos se mantuvieron gastando y endeudándose, y de esa forma sostuvieron el crecimiento de la economía mundial. 

“Gracias a ese crecimiento, países como República Dominicana y los países centroamericanos continuaron creciendo más o menos, por las exportaciones hacia esos mercados. Los europeos empezaron a cortar gastos”, detalló. 

Mientras, en mayo y agosto de este año se inicia una fase de crisis de la deuda soberana, donde Europa aún no ha resuelto su problema de crisis, “al contrario, los problemas son más grandes y el problema surge en Estados Unidos”, agregó el experto.