Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUDIENCIA

Corte Apelación confirma sentencia que condena a 8 años de prisión a El Gringo

EL MINISTERIO PÚBLICO HABÍA PEDIDO CONFIRMAR LA SENTENCIA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmaron la sentencia que condena a ocho años de prisión a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), al ser hallado culpable del delito de lavado de activos, producto del narcotráfico.

Los magistrados Manuel Ulises Bonelly Vega, Nancy Joaquín e Isis Muñiz, adoptaron la decisión, tras rechazar un recurso de apelación presentado por el imputado, a través de sus abogados José Fernando Pérez Volquez y Joaquín Benezario.

En su dictamen, el Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla y Laura Vargas Toledo, había pedido al tribunal confirmar la sentencia dictada en contra del imputado por haber cometido los hechos que se les imputan.

El imputado recurrió en apelación la decisión de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino Díaz, Daniel Nolasco e Ingrid Fernández dictada el pasado 15 de septiembre que lo condenó a ocho años de prisión y el decomiso de 4 millones de pesos y de una jeepeta a favor del Estado dominicano, tras indicar que éste no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado.

Los jueces de la Corte de Apelación, en su decisión sostienen que el tribunal que emitió la sentencia valoró correctamente los elementos probatorios, estableciendo y fijando los hechos basados en pruebas, siendo justo en su decisión al declarar culpable al imputado, todo esto respetando el debido proceso de ley previsto en la Constitución.

Aducen que la sentencia ofrece motivaciones adecuadas, coherentes y ajustadas al derecho, las cuales están en plena armonía con el dispositivo de la decisión, apoyadas en motivos concordarte, claros y precisos, satisfaciendo cada uno de los planos que debe contender una decisión emanada de un órgano jurisdiccional.

En dicha sentencia del 15 de septiembre pasado los jueces, declararon no culpable a Yocasta Espinal Campusano, compañera sentimental del imputado y de Juana Jiménez Peralta, esposa, por considerar que el Ministerio Público no pudo aportar pruebas que comprometan su responsabilidad penal, por lo que ordenó el cese de la medida de coerción que pesaba en su contra.

Tags relacionados