Listin Diario Logo
25 de mayo 2022, actualizado a las 04:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de septiembre de 2010

SENTENCIA

Condenan a ocho años de prisión a El Gringo

EL MP HABÍA SOLICITADO 10 AÑOS DE PRISIÓN

  • Condenan a ocho años de prisión a El Gringo
    Tribunal. Al salir de la audiencia Manuel Emilio Mesa (El Gringo), vestido de blanco, calificó la decisión de monstruosa.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del DN condenaron esta noche a ocho años de prisión Manuel Emilio Mesa Beltré, (El Gringo), tras ser encontrado culpable de lavado de activo.

Los magistrados Pilar Rufino Díaz, Daniel Nolasco e Ingrid Fernández, hallaron culpable al Gringo, a quien se le ocupó en una jeepeta, 4.3 millones de pesos, de violar la Ley Sobre Lavado de Activos y en consecuencia lo declararon culpable, tras indicar que este no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado.

Asimismo, los jueces declararon no culpable a Yocasta Espinal Campusano, compañera sentimental del imputado y de Juana Jiménez Peralta, esposa, por considerar que el Ministerio Público no pudo aportar pruebas que comprometan su responsabilidad penal.

En tanto que los magistrados ordenaron el cese de la medida de coerción que le había dictado el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional en contra de Espinal Campusano y que en consecuencia ordenara su puesta en libertad a no ser que guarde prisión por otros hechos.

En tanto que el tribunal ordenó la incautación del dinero decomisado en la calle Juana Saltitopa, en el sector Villa María, próximo a la casa de Cambio Hermanos Solano, y una jeepeta BMW, color blanca donde fue incautado el dinero.

Los jueces en su decisión ordenaron, además, la devolución de un licor stor que había sido incautado por el Ministerio Público a la esposa de El Gringo.

En su dictamen, el Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla, había pedido al tribunal sentenciar a los acusados a 10 años de prisión por haber cometido los hechos que se les imputan y que les fueran incautados todos los bienes que figuran en el expediente.

Sin embargo, la defensa de los imputados, integrada por Joaquín Benezari , Cándido Marcial y Antonio Taveras, habían pedido al tribunal rechazar el pedimento y en consecuencia dictara la absolución de sus defendidos por no haber cometido los hechos que se les imputan.

A la salida de la audiencia El Gringo, vestido de blanco, con una camisa de vaquero calificó la decisión de monstruosa, ya que dice no ha incurrido en el delito que se le imputa, tras indicar que es inocente. Adelantó que recurrirá en apelación la decisión por no estar conforme con la misma.

De su lado, Yocasta, se lanzó encima de sus familiares llorando proclamando que por fin se hizo justicia y que ella siempre dijo que era inocente. De inmediato ambos fueron trasladados a la cárcel de Najayo, donde esta última esperará que se emita la orden de libertad.