Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:25 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República miércoles, 21 de julio de 2010
1 Comentarios

FUNCIONES

Falleció el político Mario Read Vittini

SU DECESO SE PRODUJO EN SU RESIDENCIA DE LA CAPITAL A LOS 84 AÑOS DE EDAD,LUEGO DE UNA DESTACADA TRAYECTORIA POLÍTICA Y COMO FUNCIONARIO PÚBLICO

  • Falleció el político Mario Read Vittini
    Libros. Mario Read Vittini publicó en marzo pasado su obra 'Ensayos breves sobre política y democracia', de la cual dejó listo un segundo tomo. En el año 2007 publicó el libro “Trujillo de cerca'.
  • Falleció el político Mario Read Vittini
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

Para Mario Read Vittini la política fue una ciencia y un arte a la que dedicó una vida de lleno en la devoción por la ideología del social cristianismo.

Read Vittini falleció en la mañana de ayer a sus 84 años tras varios meses de lucha contra un cáncer de páncreas, en su residencia de la calle Polibio Díaz número 6 del sector Evaristo Morales, donde residió en los últimos 28 años de su vida.

El dirigente político dejó lista para edición un segundo tomo de su obra “Ensayos breves sobre política y democracia”, cuyo primer tomo fue publicado el 20 de marzo de este año.

Esta obra de Read Vittini, en sus propias palabras, es producto de refl exiones y anotaciones sobre los principales conceptos políticos, una obra abstracta de la política que incluye sus experiencias en el país y en otras naciones como Alemania, Rusia y Estados Unidos.

En el año 2007 publicó el libro “Trujillo de cerca” en el que recoge episodios de la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, también narraciones de su vida desde la infancia y las vivencias que tuvo de la dictadura, así como el testimonio de funcionarios y amigos.

Perfil
Read Vittini nació en Hatillo, San Cristóbal, el 15 de mayo del año 1926 y se graduó de doctor en derecho en la Universidad de Santo Domingo. Será sepultado hoy en el cementerio Cristo Redentor luego de una misa por el descanso de su alma que será ofi ciada en la Funeraria Blandino, donde está expuesto su cadáver desde ayer en la tarde. Fue designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo el 16 de agosto de 1986 y secretario de Estado de Trabajo el 27 de febrero del año 1988.

También fue designado representante del país ante el Consejo Directivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El 18 de agosto de 1993 fue designado gobernador del Banco Central por el ex presidente Joaquín Balaguer, hasta el 31 de agosto del año 1994. Guillermo Caram, quien fue compañero de Read Vittini en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y en los gobiernos dirigidos por Balaguer, recuerda que su larga carrera política la inició desde joven en el Partido Dominicano, del tirano Trujillo. En el año 1960 se asiló junto a otros jóvenes en la embajada de Brasil, de donde salió al exilio y volvió en el 1961.

Posteriormente, Vittini fundó el Partido Revolucionario Social Cristiano, llegando a ser el primer presidente electo de esa organización, luego del comité gestor en el año 1962.

Caram recuerda que tras una división política Read Vittini fundó el Partido Demócrata Cristiano, cuyo logo era un pescado y lo creó bajo la doctrina social cristiana. “Posteriormente nos reencontramos en el social cristianismo fusionado con el reformismo a partir del año 1986 en los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, y coincidimos siendo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y yo Secretario Técnico de la Presidencia en momentos en el que impulsamos importantes proyectos”, indicó.

READ VITTINI DESAFIÓ AL LÍDER BALAGUER
Read Vittini desafió a Joaquín Balaguer y se lanzó como precandidato presidencial del PRSC para optar por la candidatura presidencial de las elecciones del año 2000.

El dirigente político acusó a Balaguer en esa coyuntura de ser un dictador y un obstáculo para la renovación del PRSC por mantener su hegemonía y buscar siempre ser el candidato presidencial de ese partido aún en contra de sus condiciones físicas con más de 90 años de edad.

Guillermo Caram confiesa que “gran parte del poco éxito que tuvo el social cristianismo original se debió a que no nos llevamos de su visionaria concepción.

Por ejemplo, él siempre entendió que debíamos mantenernos aproximados al presidente Balaguer cuando otros sectores del partido social cristiano del machete verde entendíamos que por la proximidad de Balaguer al trujillismo debíamos escoger a otras personas menos identificadas con ese régimen”.

Mario Read tuvo cuatro hijos: Virginia, Isabel, María Del Carmen y Mario Luis.

Su hija Virginia agradeció a los amigos de la familia y a los medios de comunicación por el apoyo dado a don Mario en los últimos meses de dolor, por el sufrimiento que tuvo con el cáncer en el páncreas que finalmente acabó con su vida.

COMENTARIOS 1

Comentó: apolonio
De:República Dominicana
Miscondolencia a sus familiares,no tuve la oportunidad de conocerle personalmente pero si hable por telefono con el y de verdad que era un caballero. Paz a sus restos. Ing. Mota Nin



21 jul 2010 10:32 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre