Listin Diario Logo
28 de mayo 2022, actualizado a las 10:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 18 de julio de 2010

VUELVE A LA PRISIÓN

Tentáculos del cártel

UNAS 90 PERSONAS ESTÁN PRESAS POR VÍNCULOS CON FIGUEROA AGOSTO

  • Tentáculos del cártel
    Drogas. Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), está preso en el país y hasta ahora es el único dominicano implicado por las autoridades federales de Puerto Rico en la red de Figueroa Agosto.
Ramón Urbáez
hector.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo

Ramón Antonio del Rosario Puente, alias ‘Toño Leña, es hasta este momento el único dominicano implicado por las autoridades federales de Puerto Rico en la red criminal de narcotráfi co, que dirigió por casi diez años en el país el convicto José D.

Figueroa Agosto, capturado ayer en la vecina isla tras once años de persecución.

Mientras que en Puerto Rico, desde la espectacular fuga del gran capo en Santo Domingo el 4 de septiembre de 2009, han sido arrestados los cabecillas de cuatro peligrosas bandas del crimen organizado y más 90 miembros, cuyas actividades de trasiego de drogas han sido relacionadas con Figueroa Agosto.

Del Rosario Puente ha sido acusado por las autoridades dominicanas de encabezar la principal estructura de transporte de cocaína hacía Puerto Rico para la red de Figueroa Agosto, utilizando lanchas rápidas que salían de la costa Este, la misma región donde los aviones del narcotráfico internacional bombardeaban la droga procedente de Colombia y Venezuela.

El presunto capo se encuentra arrestado en Monte Plata, hasta ahora el solo, pese a que las autoridades dicen que manejaba una amplia estructura que transportar el 80 por ciento de la droga de la red.

Tras su arresto ayer en Puerto Rico, Figueroa Agosto vuelve a prisión, pero esta vez a la cárcel federal de Guaynabo, donde se alojará junto al “capo de capos”, Ángel Ayala Vásquez, conocido como “Ángelo Millones” o “el Buster” quien fue arrestado una semana después de su fuga en Santo Domingo en el 2009 y acusado de recibir en Mayagu¨ez la droga que enviaba Toño Leña.

Siguen a otros
La estructura de las bandas que operaban en Puerto Rico vinculadas a Figueroa Agosto no han sido desmantelas por completo, dijo ayer la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, quien anunció a la prensa el arresto del fugitivo.

En la federal de Guaynabo guardan prisión, además, el supuesto sucesor de Ayala Vásquez, José Colón de Jesús, alias “Marcian”, quien dirigía los puntos de drogas en los residenciales públicos en Bayamón.

Elvin Torres Estrada, alias el “Muñecón”, es el quinto de los 65 individuos arrestados, acusado de ser el cómplice más importante de Ayala Vásquez, promotor de estrellas del reggaeton.

El pasado 26 de mayo fue arrestado en el hotel Condado Plaza el tercero en mando de la organización, Omar Medina Santiago, conocido como “el Gordo”. Medina Santiago se encontraba en la fiesta de graduación de su hijo, de los hijos gemelos de Ayala Vázquez y del hijo de José Figueroa Agosto.

Nexos Figueroa-Ángelo
Ayala Vásquez es señalado como la persona que recibía en la isla los cargamentos de drogas enviados por Figueroa Agosto, desde República Dominicana. Tenía su propia estructura en Puerto Rico, cuyos miembros, en su mayoría, están siendo juzgado. El día antes de la captura de Figueroa Agosto (anteayer), el FBI arrestó a más de 70 miembros de otra red crminal conocida como Organización de Narcotraficantes Unidos (ONU), que dirigía José L. Colón de Jesús, mejor conocido como “Marcian”.

La ONU (que no tiene nada que ver con la Organización de las Naciones Unidas), creada por Ayala Vázquez, sirvió para unificar el control de las ventas de drogas en Bayamón y evitar guerras entre bandos en el municipio natal de Figueroa Agosto.

“Ángelo Millones había dejado el control de varios territorios a Dávila José Colón y a su hermano Christopher, como parte de los acuerdos.

“Marcian era parte de los tentáculos de Ángelo Millones y todo esa región es parte de la “ONU”, un grupo de empresarios delincuentes que determinaba el precio de la droga, quién iba a dirigir y qué clase de drogas distribuiría cada uno y establecían unos parámetros de ganancia. Esa es la “ONU”, explicó José Figueroa Sancha, superintendente de la Policía de Puerto Rico.

Según el jefe policiaco, Ayala Vásquez ideó la “ONU” para que existieran reglas en el narcotráfico.

“El acuerdo fue que todo el mundo puede distribuir pero con reglas y entonces se unieron y llegaron a unos acuerdos. Se reunían cada cierto tiempo y decidían cómo iban a operar los puntos de drogas en Bayamón y cada cual tenía su ingreso y se protegían”, señaló.

Aunque las autoridades no han establecido relación entre todos los arrestados, informaron que pertenecen al mismo “cartel” que transporta droga desde Colombia y suplen el mercado de varias ciudades de Estados Unidos.

  PISAN TALONES A OTROS NARCOS  
Con el arresto de Figueroa Agosto, el jefe de Policía de Puerto Rico, Figueroa Sacha dijo que las autoridades están cerrando el cerco a una poderosa organización.

“Estamos pisando los talones a otros narcotraficantes muy poderosos que serán apresados cuando estén listas todas las investigaciones”.

La fiscal Rodríguez definió la organización que dirigía Ayala Vásquez como la más grande en todo Puerto Rico y cuyos miembros cometieron numerosos asesinatos, como la masacre de Los Pájaros, donde murieron siete personas, entre ella un niño de dos años.

También se les acusa de haber asesinado a un agente federal


Más en La República