Listin Diario Logo
25 de octubre 2020, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 13 de julio de 2010

GALARDONES

Ministerio de Cultura entrega premios anuales de Literatura

LOS GALARDONES FUERON ENTREGADOS POR EL MINISTRO DE CULTURA, JOSÉ RAFAEL LANTIGUA, ASÍ COMO OTROS FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN OFICIAL

  • Ministerio de Cultura entrega premios anuales de Literatura
    Organización. Eugenio García Cuevas, Jennette Miller, Larissa Veloz y Marcio Veloz Maggiolo, quienes fueron galardonados por sus obras artísticas y literarias.
Maritza Morillo
maritza.morillo@listindiario.com
Santo Domingo

Como cada año, el Ministerio de Cultura entregó anoche los “Premios Anuales de Literatura y Música”.

El acto de premiación fue presidido por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y los viceministros Alexander Santana, Bernarda Jorge y Lourdes Camilo de Cuello, y se realizó en la sala Máximo Avilés Blonda, del palacio de Bellas Artes.

Durante la actividad Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, destacó la importancia, transparencia y pulcritud de los premios, además de felicitar a los laureados que se alzaron con los premios en los géneros participantes.  Mientras que Lantigua conjuntamente con Caonex Peguero y Belliard hicieron entrega de los premios a cada uno de los ganadores en los diferentes renglones.

Literatura
En esta ocasión, en el renglón de literatura el premio Manuel de Jesús Galván, género novela, lo alcanzó la obra “Memoria Tremens” de la autoría de Marcio Veloz Maggiolo, mientras que el premio Aurora Tavárez Belliard se lo llevó la obra “Las aventuras del niño inventor y la bruja Marleny”, de literatura infantil, escrita por Tony Troncoso.

Asimismo, el premio José Ramón López, en el género de cuento lo conquistó la obra “A mí no me gustan los boleros”, de Jeannette Miller, y el premio Salomé Ureña de Henríquez, en el género poesía, lo obtuvo la obra “Marginal de una lengua”, de Alexis Gómez Rosa.

En tanto que el premio José Gabriel García, en el género historia, fue para la obra “Guzmán: su vida, gobierno y suicidio”, de José Báez Guerrero.

El premio Critóbal de Llerena, género teatro, se lo llevó la obra “La visita de un intruso”, de Angelo Valenzuela.

Mientras que los premios Pedro Henríquez Ureña, en el género ensayo científico y literario lo alcanzaron las obras “La Iglesia Católica y la política del poder en América Latina” y “Poesía Moderna dominicana del siglo XX y los contextos internacionales”, de la autoría de Enelio Betances y Eugenio Garcia Cuevas, respectivamente.

Música
En este renglón, el premio Francisco García, en el género música de cámara, fue para la obra “Suite para piano” de la autoría de Jonatan Piña Duluc; el premio José Reyes, en el género sinfónica se declaró desierto y el Luis Alberti en el género bailable, lo alcanzó “Todo mi amor te doy”, de Manuel Tejada. Asimismo, el premio Fradique Lizardo, en el género folklórico, lo obtuvo la obra “Jimenoa”, de Manuel Tejada.

Mientras, el premio Tavito Vásquez, en el género poprock, lo logró la obra “Canción”, de Massiel Abdias Mañón Vargas.

Propuestas
En el concurso fueron presentados 72 trabajos en el renglón de música, 54 en género popular, 18 en clásicos y 11 música de cámara. Mientras que en literatura 204 materiales, 46 en el género de poesía, 32 en novela, 36 en cuento y 31 en literatura infantil, 19 en teatro, 36 en ensayo y 4 en historia.

El acto culminó con las palabras de agradecimiento del periodista y escritor José Báez Guerrero.