Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HONORES

Presidente Fernández condecora a Martín Torrijos

TORRIJOS CONDECORÓ AL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ, AL CARDENAL NICOLÁS DE JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ,ALEJANDRO GRULLÓN, RAFAEL PERELLÓ, NÚÑEZ COLLADO Y DE MANERA PÓSTUMA A JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ

Avatar del Listín Diario
Viviano de León / Néstor MedranoSanto Domingo

Santo Domingo.- Con diversos reconocimientos, entre ellos una condecoración impuesta por el Gobierno dominicano y un doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), concluyó ayer su visita oficial al país el presidente de Panamá, Martín Torrijos. En la noche, el mandatario panameño condecoró a varias personalidades dominicanas, entre ellas al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, al líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, de forma póstuma, y a un grupo de empresarios.

En la mañana los presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y Torrijos Espino intercambiaron condecoraciones en una ceremonia efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El presidente Fernández condecoró a su homólogo de Panamá con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, distinción que está contenida en el decreto 430-09.

El mandatario panameño otorgó la Condecoración Nacional de la Orden “Vasco Núñez de Balboa”, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria, al presidente Fernández, por sus relevantes méritos. La distinción al presidente dominicano está contenida en el decreto 64, del 4 de junio de este año.

Ambos jefes de Estado intercambiaron elogios y destacaron la amistad que han desarrollado.

Durante la misma ceremonia también intercambiaron condecoraciones los cancilleres de ambas naciones, a través del decreto número 431 del 5 de junio de este año, el Poder Ejecutivo concedió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata al señor Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente y ministro de relaciones exteriores de la República de Panamá.

En tanto que el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, recibió la condecoración Nacional de la Orden “Vasco Núñez de Balboa”, en el Grado de “Gran Cruz”, por sus relevantes méritos.

Los mandatarios dominicano y panameño estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Margarita Cedeño de Fernández y Vivian de Torrijos.

De igual manera acompañó al vicepresidente de Panamá su esposa Ana Gretel de Lewis, mientras que al canciller dominicano lo acompañó su hija Nicole Morales.

A la actividad asistieron además el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y su esposa Martha de Alburquerque, así como los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio, y administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y la embajadora de Panamá en el país Miroslava Rosa, entre otros.

Los elogiosFernández destacó de su colega panameño, quien cumple su mandato gubernamental dentro de 22 días, el respaldo popular que recibe, con un 57 por ciento de la población, lo cual definió de extraordinario. Dijo que durante su gestión Torrijos Espino pudo garantizar tasa de crecimiento anual de un 9%, promovió la inversión extranjera, incentivó la construcción, realizó iniciativas para la modernización del Canal de Panamá, planteó una modificación en la Caja de Seguridad Social, redujo la tasa de desempleo, y colocó a su país en el centro del debate internacional.

“Yo creo que el presidente Torrijos, incluso, fue más allá de las expectativas iniciales que se tenían de cómo colocar a Panamá en el centro del corazón de América Latina, del mundo, del progreso y de la consolidación de las instituciones democráticas de sus país”, señaló el mandatario dominicano, al tiempo de precisar que se siente orgulloso de tenerlo como aliado y amigo.

Líder latinoamericanoEl presidente de Panamá, al agradecer la condecoración, definió al presidente dominicano como un líder Latinoamericano.

Afirmó que recibir la condecoración con el nombre de los padres de la Patria dominicana lo compromete a convertirse en un abanderado más de las luchas de este país.

El gobernante panameño destacó que tanto a él como al presidente Fernández les ha tocado caminar juntos en una época compleja y de estremecimientos globales, “pudimos transitar por esperanzadores esfuerzos de integración en la región y ha crecido el conocimiento mutuo para los nuevos desafíos”. Afirmó que han construido propósitos comunes “con la fraternidad, el calor humano y la solidaridad que hemos sido capaces de darnos mutuamente”.

Tags relacionados