La República

EFEMÉRIDES

Presidente Fernández encabeza el desfile del 30 de Marzo

CON MOTIVO A LA CELEBRACIÓN DEL 165 ANIVERSARIO DE ESA BATALLA

Santiago.- El presidente Leonel Fernández encabezó ayer en Santiago un desfile cívico-militar con motivo de celebrarse el 165 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Previo a la parada militar, el mandatario se reunió en el Arzobispado de Santiago, con empresarios y otras personalidades, con los que abordó temas de interés local y nacional, incluyendo el inicio de los trabajos de construcción en 60 días de la carretera Navarrete-Puerto Plata, así como la terminación de la avenida Circunsvalación de aquí.

El desfile comenzó a las 5:26 de la tarde con la salida de las tropas de línea de honor y concluyó a las 6:30 de la noche. Una vez el mayor general Pedro A. Cáceres Chestaro, y su ayudante el capitán de navío Samuel Mejía Guerrero, pidieron el permiso correspondiente al Jefe de Estado, comenzaron los batallones, pelotones y unidades comenzaron a desfilar por la avenida 27 de Febrero, escenario de la actividad en medio de un público entusiasta que lo aplaudía delirantemente.

Caminaron los cimarrones, los cazadores de Constanza, los tiburones de Puerto Plata, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), los Swat de la Policía Nacional, la Guardia Nacional.

También desfilaron pelotones de caballería, aéreos y navales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

Algo novedoso, fue el desfile de las embarcaciones y los botes de la unidad de rescate en el río Yuna de la Marina de Guerra. Además, participaron en la parada militar la Policía Ambiental, el servicio militar voluntario, los cuerpos de Seguridad Aeoportuaria y del Metro de la capital, unidades motorizadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como los cadetes.

Terminada la parada militar se inició el desfile cívico, encabezado por la Defensa Civil y por donde desfilaron estudiantes de escuelas y liceos públicos de Santiago, concluyendo con la representación de Licey al Medio.

El 165 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo se celebró ayer aquí con diversos actos que incluyendo enhestamiento de la bandera con honores militares y salva de 21 cañonazos en el parque Imbert, una marcha de estudiantes encabezadas por las principales autoridades de la provincia y un tedeum pronunciada por el arzobispo, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio en la Catedral Santiago Apóstol.

No obstante, como en otros años el mandatario sólo asistió al desfile cívico militar que tradicionalmente se celebra en la 27 de Febrero de esta ciudad.

Tags relacionados