La República

VIDEO-CONFERENCIA

Noan Chomsky prevé falta de inversión afectará a la RD

María Eugenia del PozoSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana sufrirá por la falta de inversión extranjera ya que depende de estos recursos que proporcionan países más ricos y más desarrollados que también están sufriendo los efectos de la crisis económica mundial, dijo ayer el lingu¨ista y analista político estadounidense Noam Chomsky.

“Las sociedades que están en desarrollo dependen de fuentes externas para su supervivencia”, precisó.

El padre de la Lingu¨.stica Moderna habló durante un video-conferencia impartida ayer al mediodía en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), desde el Instituto Tecnológico de Massachusets, en la que participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y la diputada Minou Tavárez Mirabal.

Durante la video-conferencia se trató el tema de la crisis económica de Estados Unidos y sus efectos en América Latina.

Chomsky destacó que no hay país que escape a la crisis y que la pérdida en Estados Unidos de bienes personales “es enorme”, de ocho trillones de dólares. “Claro que estos bienes eran en documentos, no líquidos, así que las personas perdieron lo que pensaban que tenían, a pesar de que estaban hechos de castillos de arena, por así decirlo.

Entonces cuando tú pierdes esto empiezas a perder dinero, trabajos, es por esto que la administración de Obama está comenzando a soltar dinero a la economía, inyectar liquidez, para tratar de estimular la demanda luego de estas enormes pérdidas”, dijo.

Señaló que la inyección de liquidez a la economía de Estados Unidos podría tener consecuencias negativas, y que esto se refleja en la disminución del valor del dólar.

Sobre el optimismo del gobierno estadounidense de que la crisis será superada a finales de este año, Chomsky dijo que “la realidad es más complicada que la que dicen, es más profunda”, pero que cuando ésta cese Estados Unidos seguirá siendo una potencia y el país más rico del mundo.

Chomsky agregó que existe la posibilidad de que diferentes países en desarrollo comiencen a crecer, ya que entiende que se están generando cambios en la política que no habían ocurrido en 500 años.

Resaltó que Latinoamérica comienza a rechazar la presión de los Estados Unidos y que hay que esperar que esa nación empiece a tomar una actitud más constructivista y amistosa con esos países en desarrollo.

Tags relacionados