CASACIÓN
La PUCMM promueve foro crítico de derecho dominicano
SANTO DOMINGO.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) fue escenario anoche del Foro Crítico a la Reforma del Procedimiento Casación, para actualizar los aspectos más notables de ese ámbito en la justicia dominicana.
El acto tuvo lugar en el auditorio principal de la academia de altos estudios y se inscribe en el programa de maestrías en Procedimiento Civil.
Los expositores fueron los juristas Jottin Cury hijo, Julio Miguel Castaños Guzmán y el juez Hermógenes Acosta, quienes tuvieron a su cargo, ante un público de jóvenes abogados egresados de esa academia la temática, proceso, evolución y desarrollo de la Casación.
Allí se enfocaron aspectos como el Memorial de Casación y de cómo el efecto suspensivo de algunas gestiones jurídicas han relajado el proceso en algunas ocasiones en República Dominicana.
“Porque los asuntos de Derecho son asuntos que deberían tener la mayor garantía y precisamente esa esa la Justicia, que la ley se aplique de una manera justa, de una manera mo derada”, refirió Castaños Guzmán.
En el caso de Jottin Cury hijo, dijo que la Constitución francesa reconoce la facultad que tiene el legislador para limitra el recurso de Casación.
“Ahora, a lo que no tiene derecho el legislador ordinario es a suprimir el recurso de Casación. El legislador tiene derecho a establecer legislaciones que sean razonables”, dijo Jotti Cutry hijo en su ponencia frente a un salón abarrotado de gente interesada en conocer los retos que en esa materia atraviesa la República Dominicana y las prácticas que deben ser suspendidas para que algunas normas y aspectos fundamentales no pierdan su razón de ser o se relajen por la práctica colectiva sin mayores supervisiones.