Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Sobrepoblación afecta también universidades Utesa y O&M

PROFESORES SE QUEJAN DE QUE LOS GRUPOS NUMEROSOS NO ASIMILAN BIEN

SANTO DOMINGO.- La superpoblación estudiantil es un problema que no sólo afecta a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sino que también se da en universidades particulares como la Organización y Métodos (O&M) y Tecnológica de Santiago (UTESA), en su recinto de la avenida Máximo Gómez en el Distrito Nacional.

Profesores de ambas instituciones revelaron que en ocasiones le asignan secciones con más de 50, 60, 80 y hasta 101 estudiantes, lo que aseguran va en detrimento de los aprendizajes que reciben los profesionales que forman.

Se quejan de que en determinadas asignaturas, en las que necesitan interactuar con los estudiantes, se les dificulta hacerlo en aulas con 50 y hasta más de 60 universitarios por secciones, quienes en ocasiones reclaman mayor participación.

Al igual que en muchas facultades de la UASD, en UTESA y O&M es normal ver estudiantes trasladando butacas de una aula a otra y hasta de un edificio a otro para recibir la docencia en condiciones adecuadas, sobre todo en el horario vespertino y nocturno, cuando la asistencia de universitarios es mayor.

Estudiantes de UTESA cuestionan que siendo esta una institución privada se integren grupos tan numerosos que no quepan dentro de las aulas asignadas, obligando a algunos a colocarse en los pasillos, situación que para muchos sólo se da en la universidad del Estado.

Los futuros profesionales de UTESA sostienen que si llegan cinco minutos después de iniciadas algunas materias básicas, no encuentran butacas y tienen que recorrer varias aulas en busca asientos, enfrentando también a educadores que no permiten sacar sillas de sus cubículos. “Hay quienes van hasta a otro edificio de clases en busca de pupitres”, expresó un estudiante de Derecho.

ProfesoresUn profesor de Matemática de la O&M, quien pidió omitir su nombre por temor a represalia, dijo que aunque lo recomendable es que en una sección no se inscriban más de 45 estudiantes, en esa academia se le asignan materias con grupos de hasta 90, sobre todo de las carreras de Sistemas, Ingeniería Industrial y Contabilidad, que son las de mayor demanda.

“El problema es que no quieren dividirlas, y donde hay que hacer tres secciones hacen una sola”, comentó el académico, quien aseguró que tuvo una sección de la asignatura “Ecuaciones Diferenciales” con 101 estudiantes. A su juicio, en esas situaciones los que se colocan en la parte trasera de una aula para 80 alumnos no entienden nada, lo que confirmó cuando dijo que “nada más pasaban 15 ó 20 , los otros no, porque los que se quedaban afuera qué van a oir”.

Estudiantes de Informática que días atrás recibían docencia en el aula 0146 de la O&M cuestionaron que siendo ésta pequeña integraban un grupo de 56, permaneciendo allí amontonados.

Los principales problemas de superpoblación se dan en ambas academias en las tardes y en las noches, porque son las tandas que acogen a trabajadores que quieren concluir sus estudios. Ante el flujo de universitarios, es normal que en aulas para 35 se agrupen 50, 60 y más.

Un académico con 10 años impartiendo clases de sociales en la O&M, dijo que además de aulas superpobladas, en esta institución se da la situación de que todavía “en tercera semana de docencia te están enviando estudiantes”, lo que se presenta sobre todo con alumnos de Pedagogía y Mercadeo.

Tags relacionados