La República

DIRECTOR DE LA CERSS

Con ley de Seguridad Social médicos ganarían RD$80 mil

SANTO DOMINGO.- La aplicación del nuevo modelo de salud establecido en las leyes de Salud y Seguridad Social permitirá a los médicos recibir un salario mínimo de 80 mil pesos mensuales, y pondría fin a las constantes huelgas por aumento salarial.

Así lo aseguró el director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, quien señaló que los recursos están disponibles en los regímenes Contributivo y Subsidiado de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Reveló que técnicos de la CERSS hicieron un estudio donde se demuestra que un médico trabajando a tiempo completo en un hospital debe ganar un mínimo de 80 mil pesos, ya que con el nuevo modelo de salud los galenos tendrían su reajuste salarial conforme al desempeño de sus funciones y trabajando una jornada de ocho horas diarias y cinco días a la semana.

El funcionario dejó claramente establecido que el Gobierno no tiene capacidad para producir un aumento de salario de manera presupuestal, ni mediante una tasa impositiva.

Dijo que los médicos obtendrían buenos honorarios médicos del millón 300 afiliados al Seguro Nacional de Salud, más el millón 800 mil afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social.

“Estamos hablando que ya inscritos hay tres millones 100 mil personas que proveen el financiamiento suficiente para hacer frente a ese aumento salarial; claro, como establece la Ley 8701, que es por rendimiento y con incentivos”, indicó.

Salazar se mostró en desacuerdo con un aumento a los galenos en las actuales condiciones porque se estaría poniendo parchés a un sistema de salud infuncional y que está seriamente cuestionado por organismos nacionales e internacionales.

Dijo que los médicos recurren al pluriempleo porque dedican parte de su tiempo trabajando en los hospitales de Salud Pública y otro tiempo en los del IDSS.

“En ese caso, se fundirían en un solo empleo y se les pagaría por evaluación de su desempeño y los incentivos se realizarían mediante una serie de parámetros, como son: calidad académica, recertificaciones, que no se está cumpliendo, y con la capacidad del médico de movilizarse a otras regiones”, dijo.

Tags relacionados