Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

DEBILIDAD

JCE admite problemas con sistema de registro cedulación

TRIBUNAL AFIRMA QUE UNA PERSONA PUEDE CONSEGUIR MÁS DE UNA CÉDULA

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) reconoció ayer que su sistema de registro civil es débil y vulnerable, permitiendo que una persona pueda conseguir más de una cédula.

Afirmó que el problema será resuelto cuando todos los ciudadanos hayan aportado sus datos biométricos, aunque precisó que el programa se desarrolla con lentitud por la falta de recursos económicos, debido al descuento de RD$45 millones mensual que le hace el Banco de Reservas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que producto de las investigaciones que realiza el organismo, todos los meses son canceladas cédulas a personas que han obtenido hasta 10, por lo que catalogó como un “fiambre” y un “refrito” las declaraciones del procurador adjunto Bolívar Sánchez, de que narcotraficantes han obtenido más de una cédula.

Castaños Guzmán sostuvo que todo el mundo sabe que en los cuarteles del país y en muchas instituciones hay una actividad manifiesta de narcotráfico, y enfatizó que la JCE no es la Dirección de Control de Drogas (DNCD), ni la Procuraduría General.

Respaldó la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que todas los empleados y funcionarios de las instituciones, incluyendo a la JCE, organismos castrenses y ministerio público, se sometan a una prueba antidrogas.

Resalta programaMientras Roberto Rosario consideró que la declaración del procurador adjunto refleja la importancia que tiene el programa de cáptura de datos biométricos. “Realmente es evidente que hay debilidades en el sistema de identificación nuestro que deben ser afrontados y son el resultado de carecer de un sistema moderno y automatizado que garantice la identidad ciudadana”, manifestó.

LA ADULTERACIÓN DE DOCUMENTOS AUMENTAEl presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, expuso que ahora se ha reflejado un incremento en la adulteración de documentos por el auge de la delincuencia y el narcotráfico, lo cual no solo afecta a la JCE, sino a todos los estamentos de la sociedad.

Rosario recordó que hasta las Fuerzas Armadas, considerada la institución de mayor crédito, han sido sacudidas por el narcotráfico y la delincuencia, y que la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia realizan en una labor de profilaxis, porque se han filtrado personas que se dejan tentar por esos flagelos.

Dio a conocer las estadísticas que indican que desde el 2006 al 2008 han sido canceladas o inhabilitadas 61,037 cédulas, 58,000 por fallecimiento de la persona y las restantes por suplantación, falsedad de datos y más de una inscripción.

Tags relacionados