REGIONAL
Buscan fortalecer asociación sordos en Rep. Dominicana
SANTO DOMINGO.- La biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo acoge desde ayer y hasta hoy jueves la novena Reunión de la Secretaría Regional de México, Centroamérica y el Caribe de la Federación Mundial de Sordos (FMS), organización internacional no gubernamental que representa a más de 80 millones de personas sordas de todo el mundo.
Considerando que de esos 80 millones más del 80 por ciento vive en países en vías de desarrollo, que esta reunión se realice en el país es relevante. “Lo que perseguimos es que se fortalezca la Asociación de Sordos de la República Dominicana, que se hagan estudios y se fomente la unidad de las asociaciones de la región”, explicó Gerardo Carrillo Naranjo, director regional de la Secretaría Regional de México, Centroamérica y El Caribe de la FMS.
En la reunión también se discutirá sobre la necesidad de conformar un comité de expertos que se involucre en aspectos como la educación y el lenguaje de señas y se crearán nuevos reglamentos que rijan la labor de la Secretaría Regional. Para participar se encuentran en el país representantes de las asociaciones de sordos de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití, Colombia, República Dominicana y Venezuela.
Lenguaje de señas Joseph Murray, miembro del Consejo de la Federación Mundial de Sordos (FMS) expresó que la entidad persigue sobre todo promover los derechos humanos de las personas sordas, de acuerdo con los principios y objetivos de la carta de las Naciones Unidas, de la cual esa entidad forma parte. “Llevamos más de 50 años luchando por las oportunidades de los sordos del mundo”, dijo.
El pilar de esos derechos, en el caso de las personas sordas, es la comunicación. La FMS trabaja a través de las asociaciones de sordos de sus 120 países miembros para lograr que los niños puedan aprender el lenguaje de señas, para que puedan educarse y pasar a formar parte del engranaje social.
“Defendemos el derecho de los sordos a la comunicación a través del aprendizaje del lenguaje de señas, porque esto garantiza el que puedan capacitarse y tener acceso a las mismas oportunidades: si se apoya al sordo, se apoya una mejor sociedad”, afi rmó Murray, quien se encuentra en el país para dictar una conferencia sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad durante la reunión.
El lenguaje de señas ayuda a los sordos a no aislarse del conocimiento, sino que les permite integrarse en la sociedad.
Para ello es importante educar sobre todo a los niños en este sistema de comunicación gestual, pero también formar intérpretes que trabajen a favor de la integración social de estas personas.