LAGO ENRIQUILLO
El presidente Leonel Fernández visita hoy zonas afectadas
SANTO DOMINGO.- En medio de grandes expectativas los afectados por el desborde del lago Enriquillo esperan hoy la visita del presidente Leonel Fernández, quien decidió inspeccionar personalmente las zonas inundadas en las provincias Independencia y Bahoruco, y donde según se informó, el mandatario anunciará las medidas que de inmediato adoptará el gobierno para asistir a los miles de agricultores y pequeños ganaderos afectados.
Previo a su llegada a esas comunidades, el jefe del Estado hará una parada en el municipio de Azua donde depositará una ofrenda floral en el monumento a los héroes de la Batalla del 19 de Marzo con motivo de conmemorarse el 165 aniversario de la gesta.
La visita del mandatario se produce hoy, tres semanas después de que LISTÍN DIARIO iniciara una serie de reportajes sobre los daños y la situación que enfrentan miles de residentes de la región Suroeste, por el desbordamiento de las aguas saladas del lago Enriquillo y de la laguna de Cabral.
La decisión fue tomada por el jefe del Estado luego de recibir un informe de una comisión especial de funcionarios del gobierno sobre la situación, por lo que se trasladará a la comunidad de Los Ríos, en Bahoruco, donde anunciará las medidas con las que se buscará satisfacer las demandas de distintos sectores de las provincias afectadas. La comisión la integran los secretarios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, y el director de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez
SolucionesSegún los detalles, fruto de la situación más de 500 familias perdieron sus hogares y ajuares, por lo que podrían ser reubicadas en 15 comunidades de la zona. Entre las demandas de las comunidades afectadas y que se espera sean satisfechas por el presidente Fernández se encuentran la construcción del dique del Canal Trujillo, de caminos vecinales, la rehabilitación de las parcelas de café de La Ceiba, en Neiba, así como suministro de productos de ciclo corto, censo de familias afectadas, ubicación de lugares para reubicar familias, y el desvío del Yaque del Sur por la zona del puente Blanco, dragado del Yaque del Sur y reconstrucción del desagüe del canal Cabral, entre otras.
Núñez dijo que Fernández llevará soluciones concretas a los principales problemas que afectan a los productores de leche, agricultores y demás ciudadanos.